L D (EFE) Las Ardenas han sido el escenario de la última etapa, con salida y llegada en Ans, de 205 kilómetros, una reducida Lieja-Bastoña-Lieja en la que los últimos kilómetros, con las ascensiones a la cota de Saint-Nicolás o la llegada final a Ans, eran idénticos a las de la 'Doyenne', la más antigua de las clásicas.
La etapa fue una sucesión de ataques en la que ninguno de los diferentes grupos de fugados logró inquietar al pelotón, dirigido por los estadounidenses del Discovery Channel. En la cima de Saint-Nicolas, a diez kilómetros de la llegada al barrio obrero de Ans, situado a las afueras de Lieja, la situación pintaba de rosa para los de Hincapie: el francés Portal y el belga Merckx con una mínima ventaja, y el antiguo gregario de Amstrong ejerciendo de patrón sin dejar opción a sus directos rivales.
Absorbidos los escapados a 4,5 kilómetros de meta, Gilbert, una de las grandes promesas del ciclismo belga, apuró su última opción para asaltar el liderato con un potente demarraje. Quinto en la clasificación general a 28 segundos de Hincapie, el de la Francaise des Jeux no logró nunca una ventaja superior a los diez segundos, insuficiente para la victoria final, pero suficiente para imponerse delante de su público. El último sprint debía dilucidar el vencedor de la ronda del Benelux, ya que entre Hincapie y Schumacher apenas había una diferencia de tres segundos, carne de cañón de las bonificaciones que se otorgan al segundo y al tercero de la etapa.
El esperado sprint final entre los dos primeros de la general nunca se produjo, ya que a 100 metros de la línea de meta, Schumacher hizo un brusco movimiento al ser estorbado por un espectador, e Hincapie dio con sus huesos en el suelo. Schumacher fue tercero detrás del italiano del Saunier Duval Manuele Mori, a dos segundos del vencedor Gilbert, y sumó cuatro segundos de bonificación que le auparon al primer puesto de la general. Las reclamaciones de Hincapie, pidiendo la descalificación de Schumacher por el violento movimiento que acabó con sus opciones, fueron desechadas por los jueces y Schumacher subió a lo más alto del podio escoltado por Hincapie y el italiano del Liquigas Vicenzo Nibali.
El español Iván Gutiérrez, del Caisse d'Epargne, que estaba situado en cuarta posición a 15 segundos de Hincapie, no pudo finalizar el Eneco Tour al retirarse a 57 kilómetros de meta debido a las lesiones que se produjo en una caída en la etapa del martes.
Clasificación de la séptima etapa
1. Phillippe Gilbert (BEL/Francaise des Jeux) 5h.05:16
2. Manuele Mori (ITA/Saunier Duval) a 2
3. Stefan Schumacher (ALE/Gerolsteiner) m.t.
4. Enrico Gasparotto (ITA/Liquigas) m.t.
5. Fabrizio Guidi (ITA/Phonak) m.t.
6. Alessandro Ballan (ITA/Lampre-Fondital) m.t.
7. Johan Vansummeren (BEL/Davitamon-Lotto) m.t.
8. Julian Dean (NZL/Credit Agricole) m.t.
9. Gerben Lowik (HOL/Rabobank) m.t.
10. José Joaquín Rojas (ESP/Astaná) m.t.
Clasificación general
1. Stefan Schumacher (ALE/Gerolsteiner) 27h.20:55
2. George Hincapie (USA/Discovery Channel) a 1
3. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas) a 12
4. Philippe Gilbert (BEL/Francaise Des Jeux) a 17
5. Manuel Quinziato (ITA/Liquigas) a 32
6. Joost Posthuma (HOL/Rabobank) a 35
7. Alessandro Ballan (ITA/Lampre-Fondital) a 53
8. Thomas Dekker (HOL/Rabobank) a 55
9. Maarten Tjallingii (HOL/Skil-Shimano) a 58
10. Bram Tankink (HOL/Quick Step) a 01:01