El líder del Mundial, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus RS) se ha instalado en la tercera posición (34'2 segundos del líder), bien por una estrategia conservadora para lanzar el ataque definitivo en el rally de Gran Bretaña o porque, como se ha demostrado en los años anteriores, el Citroën y sus dos pilotos son mejores en asfalto que el nórdico. No obstante, el piloto finlandés ha lanzado un pequeño ataque en el segundo bucle, celebrado con tres tramos por la tarde, aunque sin buenos resultados.
Sordo ha ganado las cuatro primeras especiales de la etapa (tres de la mañana) con mínimas diferencias respecto a Loeb, que en los dos tramos finales (Querol y Montmell) redujo el crono a menos de dos segundos.
Loeb realizó una pequeña variación en la configuración de su coche en el parque cerrado, a la conclusión del primer bucle, y las modificaciones parece que le dieron resultado, todo ello unido a unos pequeños problemas que se le manifestaron en los neumáticos a Sordo, como así explicó al final de la especiales.
La estrategia de Citroën es clara en este rally, donde excepto que Hirvonen suba a lo alto del podio, vale todo, aunque al final, como ha pasado en las tres ediciones anteriores del rally de Cataluña, Loeb, pentacampeón del mundo, apunta a que acabará ganado el rally y Sordo, que deberá dejar pasar a su compañero por muy bien que le vaya mañana y pasado, finalizará segundo.
Ante este potencial final, Loeb recortaría cuatro puntos a Hirvonen y sólo quedaría a uno del finlandés, con la disputa del rally de Gran Bretaña como última prueba para decidir el campeón; el sexto de Loeb o el primero de Hirvonen.
Mientras en asfalto los dos Citroën han vuelto a expresar su superioridad, diferente escenario será el que se encontrará Loeb en Gran Bretaña, donde Hirvonen y su Ford son mucho más competitivos fuera del asfalto.
En Cataluña, Hirvonen está llevando a cabo una batalla en solitario, debido a que su compañero y compatriota, Jari-Matti Latvala, no está interfiriendo para nada en la lucha de la cabeza, donde el líder del mundial no está encontrado el apoyo que sí que le está resultando a Loeb con Sordo.
Mañana está programada la segunda etapa del rally de Cataluña, con la disputa de dos nuevos bucles de tres tramos cronometrados cada uno (se repiten) en las carreteras de Tarragona, y con la ventaja que las temperaturas subirán y los pilotos no se encontrarán el asfalto húmedo como en la jornada de hoy, debido a las intensas lluvias caídas el jueves por la noche.