España ha conseguido su primera victoria (1-0) en un amistoso desde que se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica. La selección de Del Bosque ha tenido que sufrir mucho ante una buena Colombia, que dispuso de las mejores ocasiones. Finalmente, un tanto de Silva en los últimos minutos daba el triunfo a España en el Santiago Bernabéu.
Después del empate ante México y las derrotas en Argentina y Portugal, España ha sacado adelante su primer amistoso, aunque sin brillo. Colombia impuso su juego rocoso y los campeones mundiales y de Europa no jugaron con la velocidad a la que nos tenían acostumbrados y cayeron en la tela de araña de los hombres de Bolillo Gómez.
Desde el primer minuto estaba claro cómo se iba a desarrollar el partido. Colombia se atrincheró en su feudo y, cada vez que conseguían el balón, los jugadores cafeteros salían como flechas hacia el área de Casillas. España controlaba el balón, como de costumbre, pero le faltaba esa frescura y rapidez que ponían en juego Xavi y Xabi Alonso. Sólo aparecía Iniesta para deleitar con su genial clase. De las botas del manchego salió la ocasión más clara española en el primer tiempo (m.15). Villa disparó primero al poste y, después, a puerta vacía tampoco acertó. Al asturiano se le sigue atragantando el récord goleador de Raúl.
Los colombianos no habían venido de visita al Santiago Bernbéu. Espoleados por su público, que llenó en gran medida el estadio, salían a la contra con muchísimo peligro y gozaron de dos ocasiones inmejorables para adelantarse. Primero fue Abel Aguilar el que se topó con Casillas tras aprovecharse de un error de Xavi. Y, cuando moría la primera mitad, Armero realizó una gran jugada en banda izquierda y sorteó a dos rivales, pero su punterón no vio portería. Con este susto España se marchaba al descanso.
La intensidad y el ritmo que el partido tuvo en el primer tiempo se acabó con el carrusel de cambios típico de los amistosos. El partido se comenzaba a esfumar con las constantes interrupciones de los colombianos –20 faltas– y la poca velocidad del juego español. En ese terreno, el fútbol de Colombia se impuso al español y comenzaron a llegar las mejores ocasiones de los sudamericanos.
Cuadrado, Guarín y Rodallega rozaron el tanto que estaba mereciendo Colombia en los últimos minutos de partido. El desajuste defensivo de España lo estaban aprovechando a la perfección los hombres de Bolillo Gómez, que se empezaban a creer que podían ganar a la campeona del mundo. Pero Silva les despertó de ese sueño cuatro minutos antes de la conclusión. Jesús Navas centró desde la derecha y el canario metió la bota tras ganarle la posición a Yepes para batir a Ospina. Los campeones del mundo tiraban de galones para solventar un flojo partido.
Tras el gol, España seguía explotando la banda derecha y Llorente estuvo cerca de marcar el segundo. Los colombianos aún tuvieron fuerzas de dar otro susto y Rodallega mandó demasiado desviado la ocasión con la que acababa el encuentro. España sumaba una victoria no demasiado merecida ante un rival rocoso. Lo importante es la competición oficial, y ahí no dejamos lugar a las dudas.
Ficha técnica
España, 1: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Piqué, Capdevila (Arbeloa, m.56); Busquets, Xabi Alonso (Silva, m.76), Xavi (Cazorla, m.56), Iniesta (Jesús Navas, m.68), Villa (Fernando Torres, m.56); y Pedro (Llorente, m.81)
Colombia, 0: David Ospina; Zuñiga, Yepes, Perea, Armero; Anchico (Sánchez, m.46), Guarin, Abel Aguilar, Adrián Ramos (Cuadradro, 58); Giovanni Moreno (Rodallega, m.62) y Dayro Moreno
Goles: 1-0, m.86: Silva
Árbitro: Richard Trutz (Eslovaquia). Mostró tarjeta amarilla al español Piqué (m.6) y a los colombianos Abel Aguilar (m.35), Dayro Moreno (m.53), Yepes (m.63), Armero (m.67) y Rodallega (m.89)
Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el estadio Santiago Bernabéu, ante la presencia de 70.000 espectadores, en beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que destinará los fondos a dotar de desfibriladores a los campos de Segunda B