El Balón de Oro y el FIFA World Player se fusionarán en un solo galardón a partir de enero de 2011 gracias al acuerdo firmado a principios del pasado mes de julio –en pleno Mundial de Sudáfrica– entre la FIFA y el grupo editorial Amaury, que a través de su revista France Football entrega desde 1956 el Balón de Oro al mejor futbolista afincado en Europa.
El 10 de enero en una gala en Zúrich (Suiza) se entregará el primer Balón de Oro FIFA, como se llamará a partir de ahora. La principal novedad para este año es que se otorgará también el premio al Mejor Entrenador de la FIFA, al que optan dos técnicos españoles: el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola.
En la ceremonia también se otorgarán por segunda vez el Premio FIFA/FIFPro World XI y el Premio Puskas de la FIFA al gol más bonito del año.
Treinta y cinco días antes de la gala de Zúrich, el próximo 6 de diciembre, ya se conocerán los nombres de los tres futbolistas que optarán al galardón durante un acto en París. De momento, el máximo organismo del fútbol mundial y la prestigiosa publicación francesa ya han hecho oficial el primer corte: una lista de 23 jugadores en la que figuran siete españoles.