La ganadora de tres 'Grand Slam' venció en tres sets (6-2, 4-6 y 6-4) a su compatriota Alisa Kleybanova -que el día anterior había dado la sorpresa al apear a la serbia Jelena Jankovic- y se enfrentará con Elena Dementieva, que derrotó (7-6 Y 6-1) a la gran favorita al torneo Serena Williams, que no había cedido un sólo set en la cita canadiense.
Sharapova alcanza una final por primera vez desde abril de 2008, cuando se jugó el título de Amelia Island. Por su parte, Dementieva alcanza su cuarta final de la temporada y espera sumar su tercer título de la temporada tras su tempranas victorias en Auckland y Sidney.
Durante el encuentro, Sharapova fue íntegramente superior a Kleybanova, pero la ex número uno del mundo notó aún falta de confianza en el saque -cometió 12 dobles faltas- y a la hora de ejecutar los 'breaks' -logró cinco rupturas de las 22 bolas que tuvo-. Sharapova no podrá permitirse hoy estos errores si quiere doblegar a una Dementieva a la que ya doblegó en la final de Indian Wells en 2006.