L D (EFE) José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha cerrado este lunes el acuerdo con el Khimki y Sergio Scariolo. "El Khimki ha mostrado una comprensión total y nos ha dado vía libre para que Scariolo sea seleccionador español durante el ciclo olímpico (hasta 2014). Será presentado como seleccionador el próximo 20 de febrero. Está ilusionado como un niño pequeño", ha dicho Sáez.
El presidente de la FEB, que llegaba el martes a Rusia acompañado del director ejecutivo federativo, Jesús Bueno, se ha reunido por la mañana con la directiva del Khimki, que ha dado el visto bueno para la contratación de Scariolo. A cambio, el club y también la Federación Rusa de Baloncesto plantearon a la FEB la posibilidad de cooperar en el desarrollo del deporte de la canasta en este país.
Scariolo, que ocupará el puesto que dejó vacante Aíto García Reneses tras lograr la plata olímpica en Pekín, debutará con el equipo en un gran campeonato en el Eurobasket de Polonia, que se disputa este verano. El italiano también dirigirá al combinado español en el Mundial 2010 en Turquía, el Eurobasket 2011 en Lituania y los Juegos Olímpicos 2012 en Londres.
Sáez ha dicho que el acuerdo con Scariolo, ex entrenador del Tau Cerámica, Real Madrid y Unicaja de Málaga, "es total, aunque aún no ha sido rubricado". "Scariolo es un entrenador de una gran trayectoria deportiva, que ha dirigido a muchos equipos de la elite de baloncesto europeo", apunta.
En cuanto al hecho de que el técnico transalpino vaya a compaginar el cargo de seleccionador con el de entrenador del Khimki, uno de los equipos punteros de Rusia, Sáez niega que esto represente un problema. "Sí se puede compaginar. Los seleccionadores que no entrenan a un club también se pierden el trabajo diario y el contacto permanente con los jugadores", dice.
Sáez confesaba que la FEB se planteó el fichaje de Scariolo hace casi dos meses, cuando éste aún no había fichado por el subcampeón de la liga rusa. "Evaluamos todas las opciones y decidimos que Scariolo era la mejor de todas", señalaba.
El presidente de la FEB también rechaza que el hecho de que Scariolo no tenga la nacionalidad española pueda afectar al rendimiento del equipo. "No es el primer entrenador extranjero de la historia. Ya hubo otro en los años 50 (el estadounidense Michael Rutzgis). La nacionalidad del entrenador es lo de menos. No es un debate que tenga mayor importancia", comenta.
"Ganar el primer partido y, a partir de ahí, todos los demás"
En cuanto a los objetivos, Sáez comenta que estos siguen siendo "ganar el primer partido y, a partir de ahí, todos los demás". "El objetivo es pelear por los podios", subraya Sáez, que también se confesaba "muy ilusionado" con la contratación y agradece al Khimki su colaboración. Sáez señala que no había consultado con los internacionales la elección de Scariolo como técnico de la selección, campeona del mundo en Tokio 2006, subcampeona europea en Madrid 2007 y plata olímpica en Pekín 2008.
"Es un gran honor entrenar a España, me llena de orgullo. La selección es el mejor equipo que habré entrenado en toda mi carrera", afirmaba, por su parte, Scariolo nada más conocer el acuerdo entre la FEB y su club. Expresaba su deseo de "corresponder a este honor con el máximo esfuerzo, dedicación y trabajo, sin prometer resultados, lo cual resultaría demagógico".
"Poder dirigir a la selección supone cumplir un objetivo profesional. Conozco personalmente a un buen número de jugadores internacionales españoles por haberles entrenado y prácticamente a todos por haber estudiado sus movimientos en la pista cuando me enfrenté a ellos", comenta.
Recientemente, Scariolo desveló que el Khimki le había pedido un informe sobre cómo funcionarían las cosas cuando se ausente varias veces al año para hacerse cargo de la selección española. Scariolo ha insistido en las últimas semanas que todas las grandes selecciones mundiales tienen al frente a un entrenador de club.
Éste es el caso del entrenador del equipo nacional ruso, el estadounidense-israelí David Blatt, que compagina ese trabajo con el de técnico del Dinamo Moscú. "Todo depende de la capacidad de trabajo del seleccionador. La labor de un seleccionador nacional es muy intensa durante dos meses, y de visión de partidos y jugadores durante el resto del tiempo", señalaba.
El italiano fichó a mediados de diciembre pasado por el Khimki, en cuya plantilla figura el internacional español Jorge Garbajosa, que ya coincidió con Scariolo en el Unicaja de Málaga, con el que conquistó una liga (2006).