"El último en dejarnos ha sido Carlos y ha sido una decisión complicada, porque, aún con cierta bajada de nivel en los últimos días debido al estado de ansiedad o de tensión que está viviendo con su situación contractual profesional, que se ha notado mucho, ha hecho una buena concentración, sobre todo en la primera parte", ha indicado el seleccionador español al finalizar el entrenamiento del equipo.
A pesar de esta decisión, Scariolo tiene claro que "con un año más de experiencia", Carlos Suárez "puede tener un recorrido extremadamente interesante con la selección". "Nos ha confirmado que es un jugador de nivel de selección. Tiene muchos años por delante. Creo que si todo va bien al año que viene estará listo para asumir un rol cada vez más importante, pero hemos considerado que de momento, efectivamente, Fernando está algo más maduro", ha señalado el técnico italiano.
La decisión final de contar con San Emeterio para el Mundial de Turquía ha sido provocada porque el alero del Baskonia "encaja mejor" en la plantilla que buscará su segundo mundial: "Hemos considerado que, en función de cómo han ido el resto de los jugadores, encajaba mejor un jugador con estas características que no como las de Carlos, que tiene menos experiencia". "Pero respecto al año pasado, que no fue una buena concentración, ésta ha sido suficientemente buena para hacernos pensar que si la temporada que viene hace una buena temporada, se establecerá de forma consistente con los jugadores que participan en la competición", ha aclarado Sergio Scariolo, que ha añadido que el cambio de norma para el año que viene les "hubiera venido bien este año".
El italiano ha comentado que Suárez está "bastante afectado, bastante intranquilo" por su futuro y que "el estado de preocupación no le ha ayudado a afrontar con tranquilidad los partidos de la última semana". "Los jugadores son profesionales que tienen sus clubes, clubes que tienen sus derechos, clubes que les pretenden y hay que aceptarlo. Son profesionales y lamentablemente el año pasado le afectó mucho a Ricky (Rubio) durante mucho tiempo y a Rudy (Fernández) y a José (Calderón), a pesar de tener algo más de años y de costumbres en este tipo de cosas", ha aseverado.
"Tampoco tienen su futuro profesional resuelto e intentan llevarlo de la mejor forma posible. Son situaciones contra la que poco se puede hacer, sobre todo por nuestra parte. Cuando se producen efectivamente afectan", ha añadido el entrenador campeón del Eurobasket 2009.
"Tenemos recursos para hacer lo que hace falta para ganar"
Con respecto al partido frente a Eslovenia, Sergio Scariolo ha indicado que "cuando juegas un partido de duras condiciones y de deficiencias en la concentración, no se sabe qué va a pasar, pero siempre lo puedes llegar a ganar, aunque puede dar una sensación equivocada de impotencia". "Me quedo con el hecho de que efectivamente hemos demostrado ser capaces de superar las dificultades mentales, técnicas, de cansancio, pero también tenemos recursos para compactarnos y para hacer lo que hace falta para ganar aunque igual no lo hayamos hecho con consistencia desde el primer minuto", ha aseverado el seleccionador.
Preguntado sobre la posible participación de Sergio Llull en el equipo, Scariolo ha señalado que contará con él en los próximos partidos si sigue mostrando las "buenas vibraciones" que ha exhibido en los últimos entrenamientos.