L D (EFE) "Federer tienes muchos problemas cuando se enfrenta a los españoles, porque son jugadores muy duros, muy guerreros y que no se entregan nunca. Si juega, sabe que deberá llevar el peso de la eliminatoria, va a tener toda la presión y creo que eso le puede pesar en su momento", argumentó Sánchez Vicario.
El capitán de la Davis hizo este miércoles una repaso de las posibilidades que tiene España de conquistar su tercera Ensaladera de Plata en 2007, en una rueda de prensa celebrada en el CT La Salut, en el que se está disputando esta semana el ITF BCN Kia y que fue el escenario donde hace un año fue presentado como máximo responsable del combinado español en esta competición.
Tras lograr la permanencia en el Grupo Mundial con la victoria sobre Italia hace unas semanas, la federación española de tenis lo ha confirmado como capitán por un año más, en lo que Pedro Muñoz, máximo responsable del tenis español, calificó de "renovación cantada", después del "gran trabajo realizado" y "la buena armonía" que reina en el equipo desde que se produjo el cambio en la capitanía.
El helvético no acostumbra a participar con su país en la primera ronda de la Davis, pero Emilio Sánchez Vicario intuye que, en esta ocasión, Federer "hará un esfuerzo" y adaptará su calendario para enfrentarse a Nadal, con quien ha podido medirse en infinidad de torneos, pero nunca en la máxima competición por equipos. El capitán español de la Copa Davis también especuló con el tipo de superficie que España se encontrará ante Suiza, que esta vez ejercerá su condición de local después de que el último enfrentamiento entre ambos países se disputara en territorio español (La Coruña, 1998).
Sánchez Vicario cree que, para no alterar la preparación de su número uno, los helvéticos prepararán "una pista semirrápida no muy distinta a la que se utilizará en el Abierto de Australia", que se disputará tres semanas antes de esta primera eliminatoria de la Davis y en la que Federer defiende título. "De cualquier forma, el tipo de tenis que se practica hoy en día es muy parecido en todas las superficies, porque apenas quedan especialistas, ni de superficies muy rápidas, ni de superficies muy lentas, así que no creemos que eso pueda ser un hándicap", apuntó.
Además de la entidad del rival, el contratiempo de empezar fuera de casa vuelve a ser el principal obstáculo del equipo español en su camino para conquistar de nuevo la Ensaladera. Esta situación repite lo sucedido los tres últimos años con un balance desfavorable, ya que en 2005 y 2006, Eslovaquia y Bielorrusia eliminaron a los españoles. Y es que, fuera de casa, los rivales no se atreven con la tierra batida, superficie favorita de la Armada, y sitúan las eliminatorias en pista cubierta o en la superficie más rápida que se pueda encontrar.
Tan sólo en 2004 se pudo romper esa habitual dinámica negativa, con un triunfo ante la República Checa, una eliminatoria que supuso la eclosión de Nadal en el equipo y en la que se puso la primera piedra de la segunda Copa Davis de la historia del tenis español. "Ya sabemos que en casa podemos ganar a todos. Ahora, debemos demostrar que estamos en condiciones de ganar también fuera", subrayó Sánchez Vicario al respecto.