L D (Agencias) "En Portland se han volcado para que esté bien, me pueda acoplar bien, y en ese sentido estoy muy satisfecho de haber cuajado bien al principio, me están dando cada vez más confianza y poco a poco voy siendo yo. Lógicamente echo de menos el rol que tenía en Europa, en la 'Penya', pero estoy contento", valora Fernández en una entrevista concedida a Europa Press.
El escolta balear insiste en la ayuda que está recibiendo desde la franquicia de Oregón para que se aclimate pronto y consiga la confianza que le permita jugar a su verdadero nivel. "Estoy feliz por lo que estoy viviendo, por el trato del equipo, por la afición, por el entrenador, que me están ayudando muchísimo a acoplarme", expresa el '5' de los Blazers.
Precisamente, sobre Nate McMillan, su técnico en Portland, ha tenido palabras Rudy, agradeciendo la "confianza" depositada en él durante sus primeros pasos en la competición más dura del mundo. "Es importante que coja confianza y él me la está dando, yo sólo intento aprovechar los minutos que estoy en cancha, pero sí que es cierto que me gustaría tener más dominio de pelota y poder jugar tal y como lo hacía en la 'Penya' o con la selección", explica el joven jugador, que no obstante admite "no tener queja" de los minutos por partido (26) de los que está disfrutando con su nuevo equipo, que le están dando para lograr unos meritorios promedios de 11 puntos, tres rebotes y dos asistencias por encuentro.
El mallorquín es consciente, además, del enorme cambio que ha supuesto abandonar su club de toda la vida, el DKV Joventut, para recalar en una franquicia NBA. "Han cambiado muchas cosas, aquí juegas día sí y día no, y eso es muy difícil para alguien que es la primera vez que juega este tipo de partidos tan duros tan a menudo", indica Rudy, que pese a su condición de 'rookie' se ganó el cariño de la afición de los Blazers rápidamente.
En ese sentido, una de las anécdotas que el balear siempre recordará será el apoteósico recibimiento que le brindaron los aficionados a su llegada a Portland, donde cientos de seguidores corearon su nombre sin haber llegado a debutar con la camiseta del equipo, lo que denota las esperanzas depositadas por la 'parroquia Blazer' en la figura del español. "Lo del aeropuerto fue inusual, incluso los directivos se quedaron muy sorprendidos, porque eso no es nada habitual en el caso de los novatos", asegura Fernández, al que los aficionados de los Blazers ya conocían por su rendimiento durante los Juegos Olímpicos, en los que el balear fue uno de los principales estiletes de España, que se alzó con la plata olímpica tras plantar cara en la final al poderoso combinado de Estados Unidos, plagado de jugadores consagrados en la NBA.
"No debemos obsesionarnos con los play-offs"
Por otro lado, el español está contribuyendo a la ilusionante campaña que están llevando a cabo los Blazers, uno de los equipos con mayor talento joven en sus filas, y que parecen preparados para jugar la fase final de la temporada este mismo año, aunque el '5' del cuadro de McMillan prefiere tomárselo con calma. "Hay que ir partido a partido, es cierto que el principio de temporada está siendo bueno, pero no hay que obsesionarse con entrar en los 'play-offs', nosotros tenemos que seguir en la misma línea, lograr ser un equipo fuerte porque seguro que vendrán momentos muy difíciles", valora Rudy, que sin embargo sí reconoce que jugar la fase final en la Conferencia Oeste es "el reto más inmediato" de los pujantes Blazers.
Además, Fernández está demostrando en su primera temporada en la NBA las condiciones que le pueden llevar a ser un jugador importante en la Liga, aspecto que no ha pasado desapercibido para los analistas, que ya empiezan a compararle con alguno de los jugadores foráneos que más han brillado en la competición durante el último lustro, como el caso del argentino Manu Ginóbili (San Antonio Spurs). "Yo intento aislarme de todo esto, simplemente vengo aquí a disfrutar del baloncesto, a intentar aprender un poco más y ser mejores jugador, pero no me gusta centrarme en que me comparen, prefiero ir creando mi propio perfil", apuntó el balear, uno de los jugadores de banquillo más destacados de la NBA durante la primera parte de la temporada.
"Ilusionado" por jugar el Partido de los Novatos
La rápida adaptación y las posibilidades del juego del balear podrían disparar sus objetivos a corto-medio plazo, pero Rudy prefiere ser cauto con sus propósitos para esta campaña. "Jugar el Partido de Novatos es una ilusión, pero tampoco me preocupaba en exceso el no ir. Es decir, lo más importante es jugar con mi equipo, poder descansar esos días, pero me hace ilusión ser reconocido e ir, también por poder estar al lado de un compañero como Marc Gasol", explica.
Además, el balear hará historia en el 'All Star' de Phoenix al convertirse en el primer europeo en disputar el concurso de mates. "Ser parte del concurso de mates es una gran oportunidad para mí, es la primera vez que un jugador europeo va a participar en él y creo que es algo muy bueno para el baloncesto en Europa", aseguró el internacional español.
Y es que el escolta de los Blazers no pierde de vista las evoluciones de su compañero y amigo en la selección nacional, que también está afrontando el duro debut en la NBA, en su caso en las filas de los Grizzlies de Memphis, franquicia en la que dio sus primeros pasos su hermano Pau Gasol, hoy aspirante al anillo con los Lakers. "A Marc lo estoy viendo muy bien, es uno de los mejores 'rookies', está demostando tener la cabeza firme y estar para lo que tiene que estar, que es ayudar al equipo. Es cierto que tanto él como yo no estamos teniendo los galones que podíamos tener antes, él en Girona y yo en la 'Penya', pero seguro que en dos o tres años podremos asumir ese liderazgo", apunta el mallorquín, de 23 años, en la entrevista a Europa Press.
Por último, Rudy Fernández tampoco deja pasar la oportunidad de analizar la actualidad de la competición, haciendo hincapié en el gran rendimiento de los Lakers, que parecen con posibilidades de batir el mejor registro de victorias de la historia de la NBA, que los Bulls de Michael Jordan consiguieron en 1996 con un balance de 72-10. "La verdad es que están jugando muy bien, pero la temporada es tan larga... tienen que jugar aún contra equipos muy potentes, no sé si podrán llegar al récord, pero desde luego sí son firmes candidatos a ganar el anillo", concluyó Rudy Fernández, uno de los novatos que más está impresionando esta temporada en la NBA.