Colabora

Rubalcaba felicita a la Guardia Civil por la "importantísima" operación contra el dopaje

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado a la Guardia Civil por la "importantísima" operación contra el dopaje en el ciclismo y destaca la importancia de la nueva ley contra esta práctica, si bien subraya que "la inmensa mayoría" de los deportistas españoles "juegan limpio".

L D (EFE) En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Rubalcaba ha advertido, "como ex deportista y amante del deporte", de que "este tipo de noticias pueden dar una imagen completamente falsa del deporte español" y recalca que sólo son "algunos, muy pocos", quienes no juegan limpio, por lo que se trata de que esas personas "dejen de jugar". El ministro ha explicado que no iba a proporcionar "ninguna información" sobre esta operación, porque "no está cerrada todavía, está en plena actuación judicial y bajo secreto de sumario".

Tras felicitar a la Guardia Civil por el resultado de un trabajo coordinado con la Secretaría de Estado para el Deporte, Rubalcaba destacaba que la operación sigue las pautas marcadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su política de "tolerancia cero con el dopaje", para que "haya juego limpio" y los deportistas españoles "gocen de plena y completa salud". Esta política "que se enfrenta de raíz al dopaje" tendrá "una consecuencia legislativa inmediata", añadió el ministro, en referencia al proyecto de ley orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo.

Rubalcaba resalta al respecto que el "cambio fundamental" que aporta esta iniciativa es que "persigue más duramente el dopaje y no sólo a quien se dopa, sino sobre todo a quien proporciona sustancias dopantes, a quien las prescribe, a quien las suministra".

Lissavetzky: "La mayoría de los deportistas españoles están limpios"

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha pedido hoy que "no se pierda la confianza en el deporte español" tras estas detenciones. "La inmensa mayoría de los deportistas españoles están absolutamente limpios. Lo que no vamos a tolerar en absoluto es que algunos se intenten lucrar con la salud de los demás. Sacudiremos las alfombras todo lo necesario para sacar, si es que hay, todo lo que haya debajo, pero no perdamos la confianza en el deporte español", comenta.

Lissavetzky, que ha acudido en el Congreso a la comparecencia de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, felicitaba a la Guardia Civil por llevar a cabo esta operación "de gran brillantez" y explica que "se ha decretado el secreto del sumario y que la operación sigue abierta". "Todo esto es fruto del plan que aprobó el Consejo de Ministros de lucha contra el dopaje, en el que uno de los objetivos era la coordinación de las administraciones. Existe una relación directa entre el Consejo Superior de Deportes y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y sin conocimiento de nombres sí conocíamos que se estaba realizando una operación de gran calado", detalla.

El secretario de Estado admite tener "una sensación contradictoria" por lo ocurrido en las últimas horas, "de satisfacción porque el principio de tolerancia cero que dijo el Gobierno se está cumpliendo y el sistema funciona" y de "cierta tristeza" porque están implicadas personas del deporte. "Hay que partir de la presunción de inocencia, pero si se confirmaran todos los datos que tenemos encima de la mesa, sería una mala noticia para el deporte español. Creo que el principio de tolerancia cero y la lucha para que haya un deporte limpio debe ser una constante y me gustaría que aquellos que tengan alguna prevención con respecto al deporte se olviden de ella", comenta.

El secretario de Estado se refería a la tramitación en Cortes en estos momento del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje", que "ha pasado una primera criba, sin enmiendas a la totalidad y que se pasará a debatir en la Comisión de Educación". "Esperemos que haya un consenso parlamentario igual que el consenso social que ha obtenido el proyecto. Estamos abiertos y ya hemos tenido contactos porque este proyecto va a crear nuevos instrumentos para tener una lucha más eficaz contra el dopaje. Cuanto más apoyo tenga más fuerza tendrá. Vamos a ver si entre todos conseguimos poner a España donde tiene que estar, en la vanguardia de la lucha contra el dopaje y de protección de la salud", agregaba.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario