Colabora

Rossi pulveriza el récord del circuito de Jerez mientras Gibernau y Checa siguen su estela

El circuito de Jerez empezó a rugir con motivo del Gran Premio de España de motociclismo. El italiano Valentino Rossi ha dominado de principio a fin la primera jornada de entrenamientos en MotoGP con su Yamaha YZR M1, aunque los españoles Sete Gibernau y Carlos Checa -compañero de equipo del campeón mundial- se han situado tras él. Dani Pedrosa ha sido tercero en 250 c.c. y Álvaro Bautista segundo en el octavo de litro.

L D (EFE) Tanto en las pruebas libres como en las oficiales Rossi ha sido quien ha llevado la voz cantante sobre todos sus rivales, que han sido los habituales, con especial mención a su compatriota Max Biaggi (Honda RC 211 V) y a Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V).

Aunque ha habido más novedades, quizás por el hecho de ser piloto local o porque comienza a entender las reformas que ha registrado su moto con la llegada de Rossi, lo cierto es que Checa ha estado esta vez más avezado y efectivo en su primera actuación en Jerez tras un discreto devenir en el GP de Sudáfrica, que abrió el calendario del Mundial de 2004. Al final, la tabla ha dejado reflejada la situación actual. A pesar de quienes defienden que el porcentaje de eficacia del binomio moto-piloto recae con mayor responsabilidad sobre la mecánica, el campeón mundial de MotoGP ha vuelto a dejar patente que las condiciones humanas priman sobre las técnicas.

Con Rossi en la primera línea de salida, ahora compuesta por sólo tres pilotos, están Sete Gibernau, que lograba en los últimos minutos de la jornada el mejor rendimiento de su Movistar Honda RC 211 V, y Checa, desde hace demasiado tiempo lejos de estas posiciones de privilegio que ahora parece recuperar, pues después de estar entre los mejores cayó a posiciones más retrasadas y en la parte final del entrenamiento supo sacar jugo a lo mejor de su nueva moto para auparse hasta las posiciones de privilegio de la cilindrada.

 
Rolfo destrona a De Puniet

La misma supremacía que ha ejercido Rossi en la categoría reina ha sido la que ha mostrado el argentino Sebastián Porto (Aprilia) en los 250 c.c., cilindrada que ha dominado con gran autoridad a pesar de una fuerte caída casi al final que no frenó sus ímpetus, pues tras regresar a su box y percatarse de que no tenía ninguna molestia importante decidió regresar a la pista para dar un par de vueltas "de paseo". Su lugarteniente durante buena parte del día ha sido el francés Randy de Puniet (Aprilia), pero en el tramo final surgieron las genialidades de dos campeones, el sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia) y el español Daniel Pedrosa (Movistar Honda), que lo acabaron relegando a la cuarta plaza y todos ellos en menos de dos décimas de segundo.

Fonsi Nieto (Aprilia) se las vio y deseó para estar al más alto nivel. Por momentos llegó a ocupar una muy retrasada decimonovena posición, muy lejos de los hombres de cabeza, pero en los minutos finales sacó su pundonor habitual para colocarse en la segunda líneas de salida con el séptimo tiempo, justo por detrás de Toni Elías (Honda), que también tuvo que emplearse a fondo para estar arriba. Muchos problemas de puesta a punto y mecánicos ha tenido Alex Debón durante buena parte del entrenamiento, parado en su box con los mecánicos trabajando a destajo en la moto, lo que a la postre condicionó mucho su trabajo y le relegó al decimocuarto puesto. Un peldaño por delante ha estado Joan Olivé (Aprilia), que ha evidenciado una progresión constante a lo largo de toda la jornada, lo mismo que Héctor Faubel (Aprilia), que al final ha sido el mejor de ellos en la undécima posición.

Bautista y Pablete, en primera línea de salida en 125

En 125 c.c., la pole provisional ha sido para el italiano Marco Simoncelli (Aprilia), mientras que los españoles Álvaro Bautista y Pablo Nieto se han colocado en primera línea de salida. Los últimos minutos de los entrenamientos del octavo de litro han sido una auténtica sucesión de acontecimientos en forma de rebaja de tiempos de los principales pilotos, si bien por las especiales condiciones de la pista se rodó bastante lejos del mejor registro de la pista andaluza, en poder de Pedrosa, vigente campeón mundial de la más pequeña de las cilindradas.

A priori, quienes marcaron el ritmo en cabeza de carrera fueron los italianos Andrea Dovizioso (Honda) y Roberto Locatelli (Aprilia), protagonistas destacados de la primera carrera del año, pero han terminado fuera de la primera línea de salida como consecuencia de esa frenética lucha contra el crono que se producía a escasamente un par de minutos del final de la sesión de entrenamientos. Incluso, en el caso de Roberto Locatelli, su ánimo herido tras perder la pole provisional le hizo irse por los suelos, sin consecuencias, pero también sin la oportunidad de mejorar sus anteriores registros.

En esos minutos finales fue cuando se pudo ver a un pletórico Álvaro Bautista que supo sacar todo el jugo al rendimiento de su Aprilia y auparse hasta la primera plaza de entrenamientos, pero le duró poco la alegría al joven de Talavera de la Reina, pues Simoncelli arañó unas décimas a su registro y se colocó en cabeza, pero todavía quedaba en pista poco más de un minuto para intentar enmendar la situación. Bautista acabó consiguiendo su objetivo en la última vuelta, en la que sin llegar hasta la pole, cuanto menos pudo situarse segundo, a escasamente una décima de su oponente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario