Mientras, los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), los únicos pilotos de la parrilla que cuentan con opciones matemáticas de arrebatar el título al de Urbino, tratarán de repetir su actuación del año pasado, donde fueron primero y segundo, respectivamente, para recortar distancias con la cabeza.
La cita lusa, que recupera su ubicación más tradicional en el calendario tras disputarse la pasada edición en el mes de abril, adquiere un nuevo protagonismo este año, ya que será uno de los escenarios donde puede quedar prácticamente decidido el título y es que después sólo restarán los Grandes Premios de Malasia, Australia y Valencia.
Tras firmar su sexta victoria de la temporada en la última carrera disputada en Misano, Rossi ha podido disfrutar plenamente de sus vacaciones y ahora llega a un escenario donde goza de un palmarés envidiable. El italiano ha subido al podio en cada una de sus nueve visitas a Estoril, y en cinco de ellas lo hizo en el cajón más alto.
El año pasado, 'Il Dottore' tuvo que ceder ante su compañero de equipo y acabó cruzando la meta en tercera posición, pero ahora llega dispuesto a recuperar su trono en Portugal para celebrar así el que será su Gran Premio número 100 con Yamaha, cifra que sólo han superado Norick Abe (143 carreras) y Carlos Checa (112) .
Con 30 puntos por recuperar y el deseo de acercarse lo más posible a Rossi, Lorenzo intentará repetir en el trazado luso la victoria conseguida en 2008, en lo que fue el primer triunfo de la carrera del mallorquín en MotoGP, para reabrir la lucha por el campeonato y seguir presionando así a su compañero.
También se presenta con opciones Dani Pedrosa, recientemente renovado con Honda y con deseos de festejar su 24 cumpleaños (el pasado 29 de septiembre). El catalán, con 80 puntos de desventaja respecto a Rossi, es consciente de la dificultad de dar caza al vigente campeón y es que si no consigue cinco puntos más que el italiano dirá adiós a sus opciones matemáticas. Aún así, intentará recortar distancias y mejorar en Estoril los dos segundos puestos que ha firmado en los dos últimos años.
Mientras, el australiano Casey Stoner (Ducati), de vuelta a la competición tras el parón iniciado antes del Gran Premio de la República Checa por unas desconocidas molestias que le causaban debilidad física y ya sin aspiraciones al título, intentará conseguir la primera victoria de Ducati en Portugal y su tercer triunfo de la campaña.
Tras estos cuatro pilotos, también será interesante la pelea entre Andrea Dovizioso (Honda) y Colin Edwards (Yamaha) por la quinta plaza del Mundial, donde actualmente el italiano aventaja en 10 puntos al estadounidense, sin olvidar al español Toni Elías (Honda), que ganó en Portugal en 2006 en una inolvidable batalla con Rossi.
Más apretado que la categoría reina se presenta el sprint final en el cuarto de litro. Sólo 13 puntos separan al primer clasificado, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) del español Álvaro Bautista (Aprilia), que llega a su circuito 'talismán'. El talaverano se ha subido a lo más alto del podio en Estoril en los tres últimos años, una racha que espera mantener en esta ocasión para asaltar la primera plaza del Mundial.
Pese a que ambos son los claros favoritos al título, a falta de 100 puntos por disputarse no se puede descartar todavía al vigente campeón, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), a 40 puntos de la cabeza, ni al español Héctor Barberá (Aprilia), con 47 puntos perdidos respecto al japonés y ganador de la primera y última prueba de esta campaña.
Más clara está la situación en 125cc, donde la diferencia del líder, el español Julián Simón (Aprilia), es tal que se encuentra en disposición de proclamarse campeón del mundo de forma anticipada en Portugal. Para que esto suceda, el toledano tiene que ganar la carrera y, además, que su compatriota Nico Terol (Aprilia) no quede por encima de la novena posición y que su compañero, el británico Bradley Smith (Aprilia), no supere la quinta plaza.
En caso de quedar segundo en Estoril, Simón, que decidió bajar al octavo de litro esta temporada tras estar dos años en 250cc y que se ha convertido en el claro dominador del campeonato con cuatro victorias y ocho podios en toda la temporada, sólo levantaría el título si Terol acaba como máximo el decimocuarto y Smith el noveno.
Por su parte, otros españoles como Sergio Gadea (Aprilia), cuarto, Pol Espargaró (Derbi), sexto, o Marc Márquez (KTM), séptimo, tratarán de lograr un triunfo que les ayude a alcanzar la tercera plaza del podio a final de año.