Menú
JULIO REY Y MANUEL MARTÍNEZ DECEPCIONAN

Rosa Morató, Mayte Martínez y el trío de 1.500 ilusionan en el arranque nacional en Osaka

Rosa Morató, impresionante en las series de 3.000 metros obstáculos, y los tres españoles del 1.500 -Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo- alimentaron sus sueños de triunfo en los Mundiales de Osaka en una jornada que no reportó ninguna gloria al maratón español -abandono de Julio Rey- ni al capitán, Manuel Martínez. Mayte Martínez, por su parte, no tuvo muchos problemas en la primera serie de los 800 metros.

Rosa Morató, impresionante en las series de 3.000 metros obstáculos, y los tres españoles del 1.500 -Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo- alimentaron sus sueños de triunfo en los Mundiales de Osaka en una jornada que no reportó ninguna gloria al maratón español -abandono de Julio Rey- ni al capitán, Manuel Martínez. Mayte Martínez, por su parte, no tuvo muchos problemas en la primera serie de los 800 metros.
L D (EFE) En cuadrada en la sexta y última serie, Mayte Martínez conocía las marcas de acceso por tiempos a las semifinales pero desde la novena calle no tuvo referencias de sus rivales hasta después de la primera curva, en la que desembocó sexta. La keniana Janeth Jepkosgei pasó delante el 400 en 59.71 y a partir de la contrarrecta Martínez tuvo que recuperar posiciones, saliendo a la calle tres para progresar hasta el segundo puesto, por detrás de la africana, con su mejor registro del año (1:59.58). El domingo la vallisoletana volverá a la pista para disputar las semifinales.
 
Morató ilusiona en obstáculos
 
La barcelonesa Rosa Morató dominó la segunda serie de obstáculos, controlando siempre al grupo de cabeza. Pasaban las cuatro primeras de cada carrera y tres por tiempos, pero la campeona de España apretó un poco en la última vuelta y eso le bastó para llegar primera a la meta mientras contemplaba, sonriente, su imagen en el videomarcador.

Sus dos compañeras de prueba, Zulema Fuentes-Pila y Diana Martín, no pudieron acompañarla a la carrera por las medallas. Ninguna de las dos logró permanecer en el grupo delantero más de dos vueltas y estuvieron lejos de los tiempos de repesca.
 
Manuel Martínez cierra "una temporada para olvidar"
 
El capitán del equipo, Manuel Martínez, clausuró con tres nulos en la calificación de peso "una temporada para olvidar", según sus propias palabras. El plusmarquista español necesitaba una marca de 20,20 y luego bastó con 19,92 para acceder a la final vespertina pero este año ni siquiera este registro, modesto para él hace tres años, estaba a su alcance.
Abandono de Julio Rey en maratón
 
El maratón, primera prueba de los campeonatos, no dio medalla a España aunque por momentos José Ríos pareció en condiciones de luchar por ella. Sus esperanzas acabaron en el km. 27, cuando los kenianos se decidieron a atacar. Los últimos kilómetros fueron un calvario para el tarraconense, que entró desfallecido en la meta. Julio Rey, sin la menor confianza en sus fuerzas, estuvo lejos de repetir su segundo puesto de París 2003. El toledano salió desde el principio atrás y en el km. 15, incapaz de seguir el lentísimo ritmo de los de arriba, resolvió abandonar la prueba.

Chema Martínez, en cambio, utilizó una táctica conservadora que le dio un décimo puesto muy estimable en una carrera con un podio inesperado: el keniano Luke Kibet, ganador con la peor marca y la mayor ventaja en unos Mundiales (2h15:59), el qatarí Mubarak Hassan Shami (2h17:18) y el suizo Viktor Rothlin (2h17:25).

El madrileño Angel David Rodríguez cumplió al superar la primera criba de los 100 metros con una marca muy digna de 10.37 pese al viento contrario de 1,5. Por la tarde, compitiendo junto a Tyson Gay, cayó honorablemente con una marca de 10.39.
Rey explicó que abandonó a los quince kilómetros después de que ya desde el tres empezara a sentirse muy mal, tanto que incluso le costaba recoger el avituallamiento. El fondista toledano indicó que no entendía por qué le había ocurrido esto y que no tenía explicación, y añadió que ahora iba a descansar porque prefería recuperarse para empezar a preparar los Juegos Olímpicos de Pekín, a la vista de que esta temporada le ha ido mal tras forzar para estar en los Europeos de Gotemburgo'06 después de haber sufrido un problema vírico.
 
Buenas sensaciones en 1.500
 
Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo, trío español en los 1.500 metros de los Mundiales de atletismo de Osaka, salieron reforzados de la primera ronda, que superaron por puestos sin grandes problemas. Los tres expresaron sus buenas sensaciones y lo bien que se encontraron, y aunque aún es pronto se ven en condiciones de alcanzar la final y después luchar por estar en el podio o cerca.
 
Higuero partió en la primera serie de 1.500 junto con dos de los favoritos, el estadounidense Alan Webb y el ucraniano Ivan Heshko pero bastaba con terminar entre los seis primeros para pasar y además había seis plazas de repesca por tiempos. El burgalés corrió por dentro, encerrado al toque de campana, y tras perder posiciones tuvo que apretar a fondo en la recta para meterse en las semifinales. Al final fue tercero con 3:40.93 y más desgaste del que esperaba.

Sergio Gallardo compartió la segunda con el campeón mundial, Rashid Ramzi, marroquí que defiende los colores de Bahrein. El leonés tomó la cuerda desde el principio y no la dejó hasta el toque de campana. A partir de ahí retrocedió hasta el sexto puesto, el último de clasificación directa, con 3:39.92. Casado tuvo la pequeña ventaja de correr la última serie, sabiendo exactamente la marca necesaria para superar la ronda (3:43.36) y de tener como liebre al keniano Daniel Kipchirchir Komen, que marcó el ritmo y le abrió espacios por delante. El madrileño aceptó el presente, se abrió en la recta y ganó con 3:41.35. El lunes volverán los tres a la pista para intentar ganarse el puesto en la final del miércoles.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura