(Libertad Digital) Ronaldinho ha sido el encargado de poner la puntilla a un partido que parecía estar a punto de acabar con empate a un gol, tras recibir un pase de Samuel Eto'o y romperle la cintura a un defensa milanista antes de batir de un potente zurdazo a Dida. Pero es que hasta entonces el Barça había hecho méritos más que suficientes para lograr la victoria.
Sobre el césped del Camp Nou había lo mejor de dos conceptos del fútbol totalmente distintos: el espectáculo ofensivo de un Barcelona con jugadores desequilibrantes de medio campo hacia adelante y el contraataque letal de la mejor escuela italiana. El guión comenzó según lo previsto, con el equipo catalán tomando el mando y el transalpino encerrado pacientemente a la espera de sus oportunidades. Deco gozó de la primera gran ocasión de la noche al rematar de cabeza rozando el poste un balón centrado desde la derecha por Iuliano Belletti. Acto seguido avisó el Milán con uno de sus contraataques típicos conducido por Serginho y rematado por Kaká de manera inocente a las manos de Víctor Valdés.
Jugaba y tocaba el Barça, pero llegó el gol del Milán. Fue en el minuto 18 tras un pase larguísimo de más de cincuenta metros de Pirlo a Shevchenko. El ucraniano le ganó la espalda a Oleguer, sin que éste pudiese derribarle, y batió a placer al meta local. Eran unos momentos en que el Barcelona estaba grogui y los italianos estuvieron a punto de aprovecharlo, con una nueva ocasión de Kaká, que se quedó sin ángulo tras superar la salida de Valdés, pero su disparo salió alto. Pero este Barcelona tiene madera de campeón y, pese a parecer durante un tiempo un boxeador sonado, supo levantarse rápidamente de la lona y propinar una serie de directos a su rival para darle la vuelta totalmente a la situación.
Para ello era necesario la aparición en ataque de tres jugadores clave del equipo azulgrana, Xavi, Ronaldinho y Samuel Eto'o, que se cargaron el equipo a las espaldas y empezaron a hacer de las suyas. Primero fue Ronaldinho el que se deshizo de dos defensas para chutar ligeramente desviado. Luego apareció Eto'o con un par de jugadas eléctricas. Y finalmente llegó el éxtasis, con una asistencia de maestro de Xavi hacia Eto'o dentro del área. El camerunés remató de primeras a bocajarro para batir a Dida y poner el empate a uno en el marcador en el minuto 37. Ahora era el Milán el equipo acorralado, asustado, incapaz de dar dos pases seguidos ante la presión extenuante del Barcelona, que podría haberse escapado en el marcador antes del descanso con otra nueva ocasión de Eto'o, quien no acertó a marcar.
El Milán no podía respirar, necesitaba aire, y lo obtuvo gracias a la llegada del descanso. El parón enfrió a los jugadores del Barcelona y resucitó momentáneamente a los milanistas. Pero enseguida volvió a ponerse en marcha la maquinaria catalana. Xavi estuvo primero a punto de batir a Dida, tras recoger un lanzamiento de falta envenenado que no acertó a blocar el portero brasileño. Y luego fue Van Bronckhorst el que estuvo a punto de marcar, a pase de Ronaldinho. El Milán parecía muerto, pero seguía esperando agazapado el momento de hacerse con su presa. Marcos Cafú estuvo a punto de conseguirlo en otro contraataque, pero apareció la mano salvadora de Valdés para enviar su disparo a córner.
Entre tantas emociones, y ante algunas pérdidas de tiempo de los italianos, el Camp Nou se había convertido en un hervidero que llevaba en volandas a su equipo. De nuevo apareció Xavi, y Dida acertó a rechazar su potente disparo. El tiempo se acababa y el Barcelona empezaba a perder gas. Frank Rijkaard no se conformaba con el empate y se atrevía a hacer entrar en el campo a un delantero nato como Larsson por un centrocampista defensivo como Rafael Márquez. Pero no iba a ser Larsson el rematador letal del encuentro, sino Ronaldinho, el que apareció en el último instante para batir a Dida y conseguir el 2-1 final. El gol hizo estallar de júbilo el Camp Nou, que ya no cesó en su festejo hasta que se agotó el tiempo reglamentario y el descuento.
Ficha técnica del partido
Barcelona, 2: Víctor Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst; Xavi, Márquez, Deco; Giuly (Iniesta, m.67), Ronaldinho y Eto'o
Milán, 1: Dida; Cafu, Maldini, Nesta, Kaladze; Gattuso, Pirlo, Ambrosini, Serginho (Seedorf, m.74); Kaká (Rui Costa, m.76) y Shevchenko (Tomasson, m.87)
Goles: 0-1, m.18; Shevchenko. 1-1, m.37; Eto'o. 2-1, m.89; Ronaldinho
Árbitro: Urs Meier (Suiza). Mostró tarjetas amarillas a Kaká (m.49), Ambrosini (m.65), Ronaldinho (m.89) y Gattuso (m.90+)
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo F de la primera fase de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 90.465 espectadores