Colabora

Rogge: "Personalmente, creo que Madrid debería presentarse a los Juegos de 2016"

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) dice que que Madrid "debe optar de nuevo a organizar los Juegos de 2016" y señala que "una candidatura muy fuerte no debe preocuparse por la rotación de continentes, que no es una regla". "Mi opinión personal es que tendría que acudir a 2016 porque el ambiente positivo de la candidatura podría continuar en 2009 para la votación de 2016, pero nadie puede garantizar que el mismo ambiente esté presente en 2013 para la elección de 2020", decía Jacques Rogge en la capital de España tras la clausura del I Congreso Internacional sobre Olimpismo.

L D (EFE) Rogge, que almorzaba en el Ayuntamiento de Madrid junto al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, entre otros, indicaba que ha manifestado esa opinión al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque el regidor no le ha confirmado sus intenciones. "No hubo una derrota de Madrid. Madrid ha hecho una candidatura muy buena, con 31 votos en una lucha con otras ciudades muy prestigiosas. El discurso del alcalde fue muy positivo y para el COI será muy importante si Madrid vuelve a ser candidata, aunque es una decisión que debe tomar el municipio", apunta.

También se refería Rogge a la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de 2016 se celebren en un continente distinto a Europa, dado que los de 2012 tendrán lugar en Londres. "La rotación no es una regla. Si una candidatura es muy fuerte la rotación no jugará. Si la candidatura no es bastante fuerte quizá podría aplicarse", añade.

El presidente del COI descarta introducir cambios en el sistema de votación de la Asamblea y reiteró que no hubo ningún "voto equívoco" el 6 de julio en Singapur, donde lo que ocurrió fue que el griego Lambis Nikolau no emitió su voto en el tiempo estipulado. "Sólo un miembro del COI se equivocó. El griego Nikolau no votó en tiempo, me dijo que no pudo y tras consultar con la Comisión Jurídica se decidió no revisar la votación. Sin el voto de Nikolau Madrid tuvo 31 votos y París 33, con su voto París habría tenido aún uno más. El miembro israelí Giladi hizo una interpretación falsa", decía en alusión a los comentarios de éste, quien responsabilizó al griego Nikolau de la eliminación de Madrid en la tercera votación.

Rogge se muestra a favor de que España trabaje para incrementar su presencia tanto en federaciones internacionales como en el COI, aunque recordó que el cambio introducido en la Carta Olímpica impedirá la presencia de dos miembros individuales. El presidente del COI, que este viernes viajará a Turín donde se inauguran los Paralímpicos de Invierno, tuvo, a iniciativa propia, unas palabras de reconocimiento para la esquiadora granadina María José Rienda, que no pudo conseguir medalla en la ciudad italiana. "Creo que la presión de todo el país en una sola atleta con posibilidades de medalla era demasiado grande. No es fácil ser la única con posibilidad de ganar", comentaba tras afirmar que el hecho de que España no tenga tradición en deportes de invierno no perjudicará la candidatura de Jaca a 2014.

Asimismo, expresaba su convicción en que "si gana Jaca el deporte de invierno español se va a desarrollar mucho" y señaló que Barcelona'92 marcó un antes y un después en el deporte español. "Cuando vemos Atlanta, Sydney y Atenas hay una presencia española de alto nivel, fruto del trabajo del COE, el Consejo Superior de Deportes y ADO. Hay una renovación de las generaciones sucesivas de atletas y eso es muy difícil pero ocurre en España", declara.

El presidente del COI se refería al racismo, la violencia, las apuestas en Internet y el dopaje como los grandes problemas del deporte, aunque dice que la diferente sociología de los espectadores de los Juegos impide que haya incidentes violentos y racistas. "En fútbol hay identificación con un equipo contra otro, pero en los Juegos no hay esa confrontación. Detrás del dopaje la violencia es un problema importante que no se puede arreglar sin la ayuda de los gobiernos. Ahora el dopaje genético no existe pero existirá en 5 o 10 años, aunque los expertos creen que la ciencia lo detectará", precisa.

Por último, Rogge es partidario de que el COE repita con una periodicidad de dos, tres o cuatro años el Congreso clausurado hoy, que, en opinión de Alejandro Blanco, "será un punto de partida". "Mi opinión es totalmente positiva por lo que se ha dicho y por la repercusión. Es un honor contar con las personas que nos han acompañado y sólo podemos estar contentos. El COE debe ser un foro del deporte a nivel nacional e internacional e intentaremos con asiduidad repetir este congreso", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario