L D (EFE) En un desayuno con la prensa deportiva internacional, Rogge dijo que "entiendo que las ciudades candidatas quieran hacer todo lo posible por promover su candidatura. Pero también hay que entender que venimos de una época de excesos y un escándalo de corrupción en torno a Salt Lake City".
Londres, en una propuesta de última hora, ofreció una serie de facilidades económicas a los atletas y a los funcionarios en caso de obtener la sede de los juegos. Nueva York ofreció poner a disposición de un delegado de cada federación una oficina y darle apoyo logístico para que prepare los juegos durante el lapso entre la elección de la sede, en julio próximo, y el comienzo de las competiciones. Todas las propuestas de las candidatas están siendo consideradas por la Comisión Ética. En caso de que la comisión encuentre que hay algo que está en contra de las reglas del COI, se le pedirá a la ciudad candidata que retire la propuesta concreta.
Rogge dijo que en cuanto a las propuestas de Londres y Nueva York, para él era importante revisar si éstas se encontraban ya en el informe de las respectivas candidaturas o si se trata de algo completamente nuevo. El presidente subrayó que las opiniones que la Comisión de Evaluación hará públicas el 6 de junio, que serán la base para la elección de la sede en Singapur un mes después, deberán basarse sólo en el informe de las candidaturas.
Rogge defendió esta regla diciendo que no es bueno que en la recta final las candidatas abran una competición para ver quién formula las mejores promesas de última hora. "Que una candidata prometa una cosa y al día siguiente la otra proponga otra nueva y así sucesivamente es algo que no es bueno", dijo Rogge.
Rogge además se manifestó satisfecho con el procedimiento que se ha escogido, con reglas mucho más estrictas que en el pasado, aludiendo a un tiempo al que no se quiere volver. "Ahora algunos de ustedes nos critican porque somos demasiado estrictos, pero si cambiamos las reglas seguro nos criticarán por ser demasiado liberales", dijo Rogge a los periodistas reunidos. Londres ha defendido su propuesta diciendo que se trata sólo de medidas para dar mejores condiciones a los atletas durante los Juegos, en caso de obtenerlos.
El comité de promoción de la candidatura de Nueva York, por su parte, ha explicado que las oficinas sin costo para los delegados son posibles gracias a que estarían en un edificio donado, que no le cuesta nada al comité, que tiene en la misma edificación sus propias instalaciones.