L D (Agencias) Iván Gutiérrez será el único ciclista español en la pugna contra el crono, ya que un virus consumió las energías de otra joven perla, Luis León Sánchez, y el seleccionador nacional, Francisco Antequera, no estimó oportuno durante la pasada Vuelta a España engrosar el equipo con otro especialista contra el reloj.
Gutiérrez está listo para defender la medalla de plata que se colgó el pasado año en el circuito de la Casa de Campo de Madrid ante el aussie Rogers, quien busca su cuarto título consecutivo en Austria después de que hace dos años David Millar fuera desposeído del título tras confesar que había consumido EPO.
También figuran entre los candidatos el suizo Fabian Cancellara, el ucraniano Sergei Hontchar o el kazajo Alexandre Vinokourov, reciente triunfador en la Vuelta a España, un esfuerzo que puede restarle opciones sobre un trazado en el que habrá que escalar un par de repechos en los kilómetros 13 y 35.
Desde 1998, cuando Abraham Olano logró el oro en la localidad holandesa de Valkemburg, ningún español ha conseguido vestirse con la prenda arcoiris que ya portó Miguel Induráin en 1995 por delante del propio Olano en Duitama (Colombia). Gutiérrez también lo hizo, en categoría sub'23, en 1999.