(LIbertad Digital) El Sevilla jugará junto a Zenit St. Petersburgo, Besiktas, Bolton Wanderers y Vitoria Guimaraes, con grandes posibilidades de pasar a los dieciseisavos de final, en los que estarán los tres primeros clasificados. "Sabíamos que no íbamos a tener rivales fáciles, pero el Sevilla no es inferior a nadie", se apresuraba a decir el entrenador del equipo hispalense, Juande Ramos, en un primer análisis. El equipo andaluz jugará en casa contra el Besiktas turco y el Vitoria portugués, mientras que tendrá que rendir visitas al Zenit St. Petersburgo ruso y al Bolton inglés.
En un primer momento parece que el Sevilla se jugará su futuro europeo lejos de su estadio, aunque el primer partido contra el Besiktas puede ser fundamental, por aquello de los buenos inicios. Los jugadores de Juande Ramos descansarán en la primera jornada del grupo, lo que de alguna manera es una pequeña ventaja ya que podrán actualizar sus conocimientos del Besiktas, que jugará en casa ante el Bolton. Los turcos son séptimos en su campeonato, con 11 puntos tras ocho jornadas.
La visita a San Petersburgo no será nueva para el Sevilla, que ya se enfrentó con el equipo ruso en la pasada temporada y en las mismas circunstancias de la competición. Fue el 25 de noviembre del año pasado y los sevillanos consiguieron un empate a uno. El Zenit es tercero en la Liga rusa, a la que le faltan cinco jornadas para finalizar. El 24 de noviembre, fecha del encuentro, el campeonato ya habrá concluido y el frío ya se habrá instalado en aquel país. Son datos que deberán ser tenidos en cuenta.
El 1 de diciembre el equipo hispalense recibirá al Vitoria. "Creo que el Vitoria es el que está un poco por debajo", explicó Juande Ramos. Lo que se traduce en que la victoria es poco menos que obligatoria. El Vitoria de Guimaraes está dirigido por un viejo conocido de la afición española, Jaime Pacheco, que entrenó brevemente al Mallorca en la temporada 2003-2004. Los portugueses, quintos en la liga el año pasado, están ahora en el decimoquinto puesto de la clasificación, cuarto por la cola con sólo tres puntos.
Para terminar, el Sevilla viajará a casa del 'coco', el Bolton Wanderers en la última jornada del grupo. Los ingleses son sextos en la 'Premier League' después de ocho jornadas, lo que indica que están en un gran momento. El partido contra los compañeros de Iván Campo se jugará el 14 de diciembre, así es que todavía hay mucho tiempo y muchos partidos para que la situación sea completamente distinta. Además, el Sevilla ya sabe lo que es ganar al Bolton, al que venció 2-0 el año pasado en partido amistoso jugado el 4 de septiembre.
El frío de Moscú, Laudrup y el Palermo, amenazas del Espanyol
El Brondby, dirigido por Michael Laudrup, y el combativo Palermo, bajo las órdenes de Luigi del Neri, entrenador revelación del Calcio hace algunas temporadas, son a priori los rivales más peligrosos del Espanyol en la liguilla de la UEFA, sin olvidar al actual líder de la Liga rusa, el Lokomotiv de Moscú. El equipo blanquiazul se desplazará a Moscú y a Dinamarca y recibirá en Montjuic al Palermo y al Maccabi Petach, un desconocido conjunto israelí.
El Lokomotiv de Moscú, rival salido del primer bombo (el que agrupaba a los equipos con mejor coeficiente) y fundado en 1923 por empleados del ferrocarril, ganó la última Liga de su país por delante del CSKA (actual campeón de la UEFA) y sigue empeñado en dominar el campeonato, porque continúa como líder, con 49 puntos en 25 partidos, también por delante de su rival ciudadano. El rival del Espanyol participó en la presente edición de la Liga de Campeones como campeón de Rusia, pero cayó eliminado en la ronda previa ante el Rapid de Viena. Su entrenador es Vladimir Eshrenov y en su palmarés aparecen tres Ligas, dos Supercopas y tres Copas. Una de sus grandes bazas siempre ha sido el frío de la capital rusa, aunque el conjunto de Miguel Angel Lotina ha tenido relativa suerte en ese sentido, porque jugará en Moscú el 20 de octubre.
El Palermo está dirigido por uno de los entrenadores más sorprendentes de las últimas temporadas, Luigi del Neri, nacido el 23 de agosto de 1950 en Udine (Italia), que fue capaz de ascender a la serie A al modesto Chievo Verona e incluso de clasificarle para la Copa de la UEFA. Posteriormente, probó suerte en el Oporto, pero sólo duró un mes en el cargo. Tampoco le fue bien como sustituto de Rudi Voeller al frente de la Roma, pero ahora parece que ha vuelto a encontrar su sitio en el equipo de la capital de Sicilia. En el conjunto italiano no destacan grandes figuras. Formado básicamente por futbolistas transalpinos, tres de ellos, Grosso, Zacardo y Barone, han sido convocados por el seleccionador Marcello Lippi para participar en los partidos ante Eslovenia y Moldavia. Sexto en la última Liga italiana con 53 puntos, el Palermo figura ahora en la séptima plaza, después de haber derrotado al Inter, el Siena y la Reggina, empatar ante el Empoli y perder ante el Lazio.
Al frente del Brondby por tercer año consecutivo, Michael Laudrup volverá a verse las caras con un equipo español. El conjunto danés, campeón de su Liga el año pasado, participó en la Liga de Campeones este verano, pero fue apeado por el Ajax en una espectacular eliminatoria que acabó con un global de 3-5 a favor del club holandés. Pese a que es una entidad relativamente joven (su fundación data de 1964), el Brondby IF es uno de los clásicos de la Liga danesa y habitual en las eliminatorias de la UEFA. En su palmarés figuran nueve Ligas, cinco Copas y cuatro Supercopas de su país. Actualmente es segundo en la competición danesa, con 26 puntos en 12 jornadas, a cuatro puntos del líder, el Kobenhavn.
Por su parte, el Maccabi Petach Tikva ha protagonizado un notable crecimiento en las últimas temporadas. Aunque nunca ha ganado la Liga israelí, alzó la Copa en 1935 y 1952 y acabó tercero hace dos años y segundo el pasado curso, lo que le permitió jugar la Copa de la UEFA. Eliminó al Partizan de Belgrado en la primera ronda. El club fue fundado en 1912 por un grupo de estudiantes judíos de la ciudad de Petach Tikva. Es el segundo club de Israel más antiguo, por detrás del Maccabi de Tel Aviv, nacido en 1906. Su gran rival es el Hapoel Petach Tikva, fundando en 1934. Su estadio, el Maccabi Petach Tikva Ground, tiene capacidad para 7.000 personas.