L D (EFE) El caso más llamativo es el de Conchita Martínez, actualmente situada en el número 43 del ránking aunque llegó a ser la segunda en 1995, que ha quedado emparejada con la primera cabeza de serie y actual dueña de la cima de la clasificación mundial, la estadounidense Lindsay Davenport.
La raqueta aragonesa, ganadora de Wimbledon en 1994 y que disputó la final en el Rod Laver Arena de Melburne en 1998, poseedora de un palmarés que incluye treinta y dos títulos como profesional, ha derrotado a su próxima adversaria en siete de las trece ocasiones en las que se han enfrentado. Pero el último duelo, en San Diego el pasado curso, fue ganado por la californiana con claridad (6-2 y 6-1).
El resto de españolas afronta un panorama similar. Anabel Medina se medirá a la décima cabeza de serie, la australiana Alicia Molik. María Antonia Sánchez Lorenzo se encontrará con la israelí Anna Smashnova, vigésima séptima favorita. Marta Marrero con la italiana Francesca Schiavone, decimocuarta. Y Magüi Serna a la veterana búlgara Magdalena Maleeva, vigésima segunda. Por su parte, Arantxa Parra Santonja y Virginia Ruano han quedado emparejadas con dos representantes del tenis ruso, el más emergente del momento: Anna Chakvetadze y Alina Jidkova. Finalmente, Nuria Llagostera se enfrentará a la local Sophie Ferguson.
Mejor suerte en el cuadro masculino
Mientras tanto, en el cuadro masculino las perspectivas iniciales se presenta más favorables. Las principales raquetas españolas esperan a adversarios procedentes de la fase de la clasificación, todavía sin definir. Es la situación de Carlos Moyá, quinto cabeza de serie, Juan Carlos Ferrero, trigésimo primero o Albert Costa, Nicolás Almagro y Albert Montañés.
La situación más complicada asoma para el valenciano David Ferrer, encuadrado en primera ronda con el argentino David Nalbandián, noveno favorito. Y en menor medida de Oscar Hernández, emparejado con el croata Mario Ancic, vigésimo octavo. Tommy Robredo y Feliciano López, que también parten como preclasificados -decimotercero y vigésimo cuarto, respectivamente- aguardan a los australianos Scott Draper y Paul Baccanello. Fernando Verdasco al luxemburgués Gilles Muller y Félix Mantilla al checo Jan Hemycha. La primera ronda del Abierto de Australia ha previsto también un duelo español. El que van a protagonizar Alex Calatrava con Santiago Ventura.
Por su parte, el principal favorito y el vigente campeón, el suizo Roger Federer, jugará contra el francés Fabrice Santoro. El estadounidense Andre Agassi, cuatro veces campeón -la última hace dos años- espera a un tenista procedente de la ronda previa.