Barberá manifestó su gratitud a la federación en nombre de Valencia por "habernos distinguido con el 'Cordón de Oro' como reconocimiento al trabajo realizado por la Delegación de Deportes durante años para impulsar una disciplina atlética estrechamente vinculada a esta ciudad desde mediados del siglo pasado".
Durante su intervención en el acto de entrega de las distinciones, Barberá subrayó la "brillante tradición" del deporte de la halterofilia en Valencia desde que en 1952 albergara el primer Campeonato de España. "Se inició así un camino que hemos querido continuar y potenciar --agregó-- como demuestra la celebración en 1993 y en 2003 del Campeonato de Europa Junior".
En este sentido, destacó la "inestimable colaboración del Valencia Club de Halterofilia en la importante labor que desempeña en la escuela municipal del Centro Deportivo 'La Creu' de El Grau para formar a los deportistas e impulsar una espléndida cantera".
El Campeonato Campeonato de Europa Sub-17 de Halterofilia comenzó el pasado día 16, y concluirá el domingo 23. Se reúnen en la ciudad los mejores atletas de esta disciplina deportiva, en lo que supone, según afirmó la alcaldesa, "un excelente preámbulo para convertirnos el año próximo en la 'Capital Europea del Deporte', un reconocimiento alcanzado con el trabajo conjunto de deportistas, clubes e instituciones con el Ayuntamiento de Valencia que, en todo momento ha apostado por el deporte como uno de los grandes motores de la proyección y el prestigio de esta ciudad".
Durante su presencia en las instalaciones de El Cabanyal, la primera edil conversó con las atletas que en ese momento estaban en competición, especialmente la atleta española de origen canario Atenery Hernández, a quien aplaudió en su actuación. De hecho, al finalizar la jornada, la alcaldesa expresó su "impresión" ante el espectáculo de jóvenes de apenas 50 kilos que son capaces de levantar el doble de su propio peso.
Barberá hizo extensiva su felicitación a todos los participantes españoles, varios de ellos valencianos. De hecho, cuatro de los ocho miembros de la Selección Masculina son de Valencia; y tres de ellos, formados en las Escuelas Deportivas Municipales.
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento, Cristóbal Grau, que acompañó a la alcaldesa en el acto de entrega del Cordón, destacó el excelente nivel de la halterofilia en Valencia, y señaló cómo, en este Campeonato de Europa, "vemos el futuro de este deporte: a los atletas que estarán en Singapur el próximo agosto en los Juegos Olímpicos de la Juventud, y en Londres en los Juegos Olímpicos de 2012", dijo.