L D (EFE) Rienda, que llegó a la pista de Sestriere como una de las grandes aspirantes al podio, si no al oro, sólo pudo ser decimoséptima en la primera manga, y en la segunda sólo pudo remontar cuatro posiciones.
La granadina fue la primera en tomar la salida en la primera bajada, pero su tiempo inaugural de 1:02.28 fue superado paulatinamente por cuantas iban saliendo tras ella. La española se tomó un ligero respiro con el descenso de la austríaca Marlies Schild, que fue la primera en marcar un tiempo peor al suyo. Al final, la granadina fue superada por hasta dieciséis esquiadoras, muchas de ellas a años luz de su palmarés, lo que complicaba sobremanera sus opciones de meterse en el podio. Y en el segundo descenso Rienda sólo pudo ganar cuatro plazas para quedarse a casi tres segundos de la medalla de oro.
Julia Mancuso, tercera en el gigante de los Mundiales de 2005, sorprendió a las grandes favoritas y se apuntó su primer título olímpico. Acabó con 67 centésimas de renta sobre Poutiainen, subcampeona mundial de eslalon y gigante en 2005, y 1.14 sobre la sorprendente Anna Ottosson. La gran favorita, la también sueca Anja Paerson, sólo pudo ser sexta tras haber acabado la primera manga en el segundo puesto.
Rienda declaró que "la pista estaba perfecta", pero que "el problema fue la visibilidad". "Lo he intentado hacer lo mejor posible, pero no ha podido ser", indicó Rienda, a la que pudo perjudicar que, debido al mal tiempo, se haya acortado la pista, de la que se suprimió el primer muro. "Fue una pena que quitaran la primera parte de la pista, que era muy bonita. De hecho se quedó muy corta. La verdad es que cuando aquí hace sol y las condiciones son buenas, la pista es estupenda. Pero hoy no ha sido así", indicó. "Los deportistas nos tenemos que adaptar a todo tipo de situaciones y es lo que hay", dijo Rienda.
María José Rienda buscaba en Turín 2006 la tercera medalla olímpica del deporte invernal español, tras las dos únicas logradas hasta la fecha, por los hermanos Francisco y Blanca Fernández-Ochoa, en las pruebas de eslalon de Sapporo (Japón) en 1972 –oro– y Albertville (Francia) –bronce–.