L D (EFE) "Es una pena lo que me ha pasado. Estoy chafada, pero ahora mismo quiero pensar en los Juegos de Vancouver 2010. No sé cómo se desarrollarán las cosas, pero, en teoría, me queda tiempo suficiente para recuperarme", ha dicho Rienda en una conversación telefónica con la agencia Efe desde Denver (Colorado), instantes antes de tomar el avión de regreso a España.
La campeona andaluza, que había regresado a la alta competición hace un mes -el 25 de octubre, en el gigante de Soelden (Austria)- después de haber pasado casi dos años recuperándose de una lesión en la rodilla derecha -en la que sufrió la tristemente célebre tríada-, se lesionó este sábado la izquierda, lo que motivó su caída en la parte alta de la pista durante la primera manga.
Rienda ha explicado cómo se produjo el accidente que supuso el anuncio de otra temporada más en blanco: "Cuando estaba haciendo la curva fue cuando noté el chasquido en la rodilla. El terreno estaba algo movido, había baches y escasa visibilidad. Estaba apoyando el exterior del esquí cuando la pierna me hizo un 'twister': la tibia se fue para un lado y el fémur para otro".
No será operada en Estados Unidos
"Sentí un dolor muy grande y por eso me salí del trazado. El resto ya lo sabéis", ha agregado la esquiadora de Sierra Nevada, que sigue sin saber aún dónde será intervenida, aunque ha quedado claro que se descarta Estados Unidos, donde fue operada hace dos años de su otra lesión por el doctor Richard Steadman en su clínica de Vail.
"Hay varias posibilidades y ahora mismo valoramos todas por igual. Estamos mirando en Sevilla, en Barcelona... y no tiene por qué ser necesariamente en España. Puede ser en otro sitio de Europa. Hay que esperar. Lo estamos valorando con Nacho (Oruezábal) y toda la gente de la federación, pero, de momento, no hay nada nuevo en este asunto", dice la granadina.
"Buscamos alguna clínica en la que empleen la misma técnica que Steadman (injerto de ligamento), porque tengo problemas en los cartílagos. Tengo la rodilla inmovilizada y estoy tomando antiinflamatorios. Hay que esperar a que deshinche. Ahora lo que quiero es llegar cuanto antes a España. Cuanto antes llegue a casa, mejor", comenta Rienda, que tanto ella, como los integrantes de su equipo "están todos bastante chafados".
El esquí, un deporte "muy complicado"
"A pesar de todo, claro que pienso llegar a los Juegos de Vancouver, aunque si la recuperación es tan larga como la anterior, está claro que tengo que olvidarme. Pero voy a intentarlo y hacer lo posible por estar ahí", dice. "La otra vez me lo rompí todo. Ahora está roto sólo el (ligamento) cruzado, el anterior está estirado. La rodilla está más estable que en la anterior lesión", explicaba Rienda, que comentaba que recibió numerosos mensajes de apoyo tras este nuevo contratiempo.
"Me ha mandado mensajes muchísima gente y no he tenido tiempo de contestarlos todos, pero que sepa todo el mundo que les estoy muy agradecido. Gente que ha estado conmigo en las otras recuperaciones, otras esquiadoras, gente de los equipos... todos se han quedado alucinados y he notado que lo sienten. Hay gente más próxima que está molida. Pero esto es así. Este deporte es muy complicado", concluyó.