Aunque el Consejo Mundial se reunirá el próximo 21 de septiembre para analizar lo ocurrido en el GP de Singapur, ya han comenzado a aparecer algunas filtraciones a la prensa. Así, Autosport afirma que se ha probado ya la existencia de una reunión entre Flavio Briatore, Pat Symonds y el piloto.
Lo que por el momento no está muy claro es lo que ocurrió. Según las fuentes citadas por la revista, Briatore dijo a la FIA que quien propuso el accidente fue el propio Piquet, algo que el piloto rechaza y acusa a los dos responsables de pedirle que se accidentara entre la vuelta 13 y 14 en la curva 17, poco después de la entrada a boxes de Fernando Alonso. Piquet dijo que aceptó la propuesta ante su delicada situación en la escudería y que en ese momento no había renovado aún su contrato con Renault. Con esa acción, pensó que sería recompensado, algo que tal vez le significó seguir durante buena parte de la temporada 2009.
De hecho, Briatore ha aceptado la celebración de esa reunión aunque niega las acusaciones y cree que está siendo objeto de una extorsión por parte de la familia Piquet. "Confirmo la reunión con Piquet el domingo por la mañana pero no se habló de nada de eso. Además, hay audios que prueban mi reacción cuando veo el accidente de Piquet".
Los datos aportados por la revista apuntan a que se eligió esa zona del circuito ya que no existen cerca grúas que pudieran retirar el R28, lo que obligaría a que el safety car saliera para neutralizar la carrera. Finalmente es lo que sucedió y provocó los problemas para todos los pilotos que no habían entrado aún a boxes.
Otro punto clave es la telemetría. La revista italiana Autosprint señala que los datos recogidos por la FIA apuntan a que cuando Piquet pierde el control del monoplaza en la curva 17, en lugar de levantar un poco el pie del acelerador –es lo que suelen hacer los pilotos en esos casos–, el piloto acelera aún más pese a la pérdida de grip (agarre) de los neumáticos traseros.