Los Juegos de Phelps, de Bolt y de la vergüenza
Agosto ha sido el mes de los Juegos Olímpicos de Pekín, que bien podrían definirse como los de la "vergüenza". Mientras los deportistas brillaban en el tartán, el agua, el parqué u otras superficies, las autoridades chinas, con el beneplácito del Comité Olímpico Internacional, seguían poniendo de relieve la falta de libertad que siempre ha caracterizado a su Gobierno. Represión en el Tíbet, detenciones masivas o agresiones a periodistas. Son sólo algunos ejemplos de cómo se las ha gastado el régimen de Hu Jintao antes, durante y después de "sus" Olimpiadas. Sin olvidar las trampas de la ceremonia de inauguración: una niña que cantaba como los ángeles ocultada al mundo por tener los dientes mellados o el engaño al mundo con unos fuegos artificiales insertados por ordenador. Ni tampoco la intransigencia e insensibilidad del COI ante la tragedia de Barajas. La cifra de 154 fallecidos no impresionó a Jacques Rogge, que hizo caso omiso a las peticiones del COE para que, entre otras cosas, la bandera española ondeara a media asta en la Villa Olímpica. Ahí estuvieron los deportistas españoles, dando ejemplo de gallardía y desafiando al máximo organismo olímpico internacional, al portar brazaletes negros durante la competición.
Suerte para el aficionado al deporte que en su retina siempre quedarán las hazañas del estadounidense Michael Phelps y el jamaicano Usain Bolt, sin duda los héroes de estos Juegos. Phelps, la "Bala de Baltimore", hizo historia al convertirse en el primer hombre que ganó ocho medallas de oro -una de ellas con polémica incluida ante el serbio Milorad Cavic- en unas mismas Olimpiadas, superando el récord de siete que su compatriota Mark Spitz había logrado en Múnich'72. El "Relámpago Bolt", por su parte, maravilló al planeta con sus tres oros y otros tantos récords del mundo, en los 100 metros, 200 y 4x100. Además del jamaicano, otros atletas que han brillado sobre el tartán son la incombustible Yelena Isinbayeva o Meseret Defar, mientras que Liu Xiang, el gran ídolo chino junto a Yao Ming, ni siquiera pudo competir en los 110 vallas por lesión. El país anfitrión terminó dominando el medallero y relegando a un segundo plano a Estados Unidos, que por primera vez no ha figurado en el puesto más alto desde Barcelona'92.
Quien acabó defraudando fue la delegación española al terminar por debajo de las expectativas. Dieciocho medallas -cinco de oro, diez platas y tres bronces- suponen un insuficiente bagaje para un conjunto de deportistas que aspiraba a superar el récord de 22 establecido en Barcelona. Pese a lograr la plata, la selección de baloncesto de Aíto García Reneses dejó un gran sabor de boca al aficionado patrio tras plantar cara a Estados Unidos en una de las mejores finales que se recuerdan. Protagonistas también han sido Rafael Nadal, que subió a lo más alto del podio un día antes de ser coronado oficialmente como número uno del mundo, así como Joan Llaneras y David Cal, que se han unido a Arantxa Sánchez Vicario como únicos españoles que han logrado cuatro medallas en unos Juegos. Grata impresión dejaron también las chicas de la natación sincronizada, sólo superadas por las "Anastasias" rusas; los pupilos de Maurits Hendriks en hockey, que cayeron en la final contra Alemania; o todos aquellos deportistas que no entraban en las quinielas pero al final acabaron subiendo al podio -Samuel Sánchez, Leire Olaberría, José Luis "Pirri" Abajo…-. Decepcionante ha sido el papel del atletismo español en el Nido de Pájaro: demasiadas "medallas de chocolate" -cuartos puestos- pero ni un solo podio.
Unos días antes de afrontar su participación en el torneo olímpico, Rafa Nadal había hecho historia al convertirse en el tercer español que se corona como mejor tenista del planeta en la Era Open tras Carlos Moyá (1999) y Juan Carlos Ferrero (2003). Una nueva proeza para el manacorense en el mejor año de su carrera: cuarto título de Roland Garros, primer Wimbledon… y tal vez el Abierto de Estados Unidos, siempre con permiso de Roger Federer y Novak Djokovic, además de la Copa Davis y el Masters de Shanghai. Tiene, pues, al alcance de su prodigiosa mano izquierda el objetivo de acabar como mejor raqueta del mundo al final del curso.
A Alonso le sentaron mal las vacaciones
Este mes de agosto hemos vivido también con pasión la primera carrera de Fórmula Uno en el nuevo trazado urbano de Valencia, donde Fernando Alonso fue de más a menos. Había empezado ofreciendo muy buenas sensaciones en los libres del viernes, pero no pudo pasar el corte en la segunda sesión de clasificación del sábado. Para colmo de males, tuvo que abandonar en la carrera del domingo cuando ni siquiera había completado la primera vuelta tras ser embestido por el Williams del japonés Nakajima. Felipe Massa fue el primer vencedor de la prueba y tiene a tiro el liderato de una clasificación de pilotos que continúa dominando Lewis Hamilton, segundo en la capital del Turia. La suerte tampoco acompañó a Kimi Raikkonen, que igualmente tuvo que retirarse a doce vueltas para el final y que se descuelga de la lucha por el Mundial.
La selección española de fútbol comenzó su nueva etapa con Vicente del Bosque al frente, cincuenta y dos días después del título conquistado en Austria. Con Iraola, Amorebieta y Diego Capel como novedades en la convocatoria, el técnico salmantino debutó de la mejor manera posible al vencer los campeones de Europa a Dinamarca en Copenhague (0-3). No había lugar para el fútbol aquel trágico 20 de agosto, pero el amistoso acabó jugándose apenas unas horas después del accidente de Barajas. La Federación Española propuso la suspensión del encuentro, pero la Danesa se negó argumentando que ya había vendido todas las entradas y Ángel Villar acabó tragando. Un minuto de silencio y brazaletes negros terminaron bastando para recordar a las 154 víctimas mortales.
"Calabazas" al Madrid
No ha sido éste un verano "movido" en el mercado de fichajes. Dos nombres han destacado por encima de los demás: Cristiano Ronaldo y Robinho. Después de varias semanas 'mareando la perdiz', el portugués anunciaba que se queda en el Manchester United, mientras el brasileño hace las maletas con destino a Londres para jugar en el Chelsea. Aún hay más 'calabazas' para el Real Madrid, pues Santi Cazorla y Villa renuevan con el Villarreal y el Valencia, respectivamente. Así pues, Rafael Van der Vaart será la única cara nueva en el Bernabéu esta temporada. Nada que ver el Barcelona, que ha fichado mucho y bien: Dani Alves, Keita, Hleb… aunque el mejor refuerzo es el de Samuel Eto'o. El camerunés seguirá vestido de azulgrana pese a que Pep Guardiola no contaba con él. Quienes no siguen son Ronaldinho y Deco tras sus respectivos traspasos al Milan y el Chelsea.
Anda también revuelto el Mundial de motociclismo con la polémica de los neumáticos. Mientras Valentino Rossi o Casey Stoner han brillado esta temporada con Bridgestone, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, entre otros, han rendido muy por debajo de lo esperado con Michelin. En Brno, escenario del Gran Premio de la República Checa, volvía a ponerse de manifiesto. Ello provocó las airadas protestas de los dos pilotos españoles, que reclaman que el próximo Mundial se dispute con una sola marca. La victoria fue para 'Il Dottore' Rossi, que aprovechó la caída de Stoner para poner tierra de por medio en la clasificación de pilotos.
Y Sergio García no acaba de rematar la faena. Después de quedarse a las puertas del título en el Campeonato PGA -de nuevo el irlandés Padraig Harrington le arrebataba la gloria al español, y ya van tres veces seguidas-, el cuarto mejor golfista del mundo veía cómo el fiyiano Vijay Singh le privaba del triunfo en el Barclays Classic en el desempate. Algún día llegará.