Colabora

Resto de intervenciones de las candidaturas a los Juegos de 2012

Además de Madrid, las otras cuatro ciudades candidatas a celebrar los Juegos de 2012 han defendido sus proyectos ante un tercio de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que decidirá el próximo 6 de julio, en Singapur, la sede definitiva. Las cinco candidatas, por espacio de diez minutos cada una, expusieron sus respectivos proyectos durante la reunión de los Comités Olímpicos Europeos, que se celebra en la ciudad croata Dubrovnik, y a la que asisten una treintena de los 42 miembros europeos del COI (124 en total).

L D (EFE) Intervenciones de las candidaturas de París, Londres, Nueva York y Moscú:
 
París cuenta con todas las plazas hoteleras y el transporte público
 
De acuerdo con el sorteo establecido hace más de un año, correspondió a París abrir el turno de presentaciones y, de esta manera, su alcalde, Bertrand Delanoe, puso sobre la mesa las principales "cartas" de su candidatura, con un énfasis especial en el "extraordinario apoyo" de los franceses a organizar este evento, que, afirmó, respaldan el 92 por ciento de los ciudadanos. También destacó la preparación "sin precedentes" de una ciudad para organizar esta cita, ya que, a ocho años vista, afirmó que París dispone del cien por cien de las infraestructuras hoteleras y el 95 por ciento del transporte público previsto.

El alcalde, que abandonó la asamblea nada más terminar su intervención, hizo hincapié en "la compactación" de su proyecto, en la línea de Madrid, con una Villa Olímpica localizada muy cerca del centro de la ciudad y casi equidistante entre los dos grandes estadios olímpicos, lo que permitirá a los atletas desplazarse para las pruebas en menos de diez minutos. Otra de los pilares en los que se apoyó la candidatura de París, la principal rival de la capital española, fue su compromiso a albergar los primeros Juegos que concluirán con un balance "cero" en emisión de gases de efecto invernadero.

Nueva York se apoya en su experiencia en grandes eventos

Los planes olímpicos de Nueva York, que expuso, entre otros, su alcalde, Michael Bloomberg, prevé la distribución de las instalaciones deportivas a lo largo de una "X", donde 17 de las 28 especialidades se concentran en tres vías principales. Con una única Villa Olímpica frente a la sede de Naciones Unidas, representantes del proyecto señalaron que su ubicación permitirá a los deportistas "estar muy cerca" de todas las competiciones. El transporte "rápido y eficiente", aparte de la "seguridad", avalada por "la experiencia" de la ciudad en la organización de acontecimientos internacionales, fueron otras de las "bazas" del proyecto de Nueva York.

Moscú destaca su herencia olímpica

En el turno de Moscú, que tampoco contó con la presencia de su alcalde, Yuri Luzhkov, su vicealcalde aseguró que el 90 por ciento de los moscovitas y el 89 por ciento de los rusos apoyan la candidatura, mientras que dijo que las instalaciones deportivas necesarias para organizar los Juegos se encuentran realizadas en un 80 por ciento. Durante su intervención, se apoyó en su "herencia" olímpica -organizó los Juegos de 1980- y deportiva, al tiempo que recordó que Moscú ha organizado más de cien campeonatos europeos y mundiales y dispone de "una de las infraestructuras deportivas más desarrolladas del mundo". Sobre la Villa Olímpica, señaló que ésta se localizará a "sólo" seis kilómetros del Estadio Olímpico de Luzhniki y se construirá siguiendo "los más estrictos estándares" de respeto medioambiental tanto en materiales, como en tratamiento del agua y de residuos.

Londres quiere transformar la ciudad con los Juegos

 
La apuesta de Londres puso igualmente el acento en las facilidades de desplazamiento para los deportistas, el respaldo institucional "unánime" a que la capital británica sea la sede de los Juegos de 2012, además de considerar esta iniciativa como una oportunidad de "transformación" del deporte británico y de la ciudad. En este sentido, los representantes de la candidatura indicaron que "el legado a las generaciones futuras" incluirá nuevos centros deportivos, miles de nuevas viviendas y puestos de trabajo y uno de los mayores parques urbanos de Europa construidos en los últimos dos siglos. Además, el proyecto londinense, que se presentó en penúltimo lugar, antes del de Madrid 2012, pretende "recuperar" una de las zonas más desfavorecidas del país y de la propia ciudad, el Lower Lea Valley, en el este.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario