L D (Europa Press) Symonds reconoció que nadie en el seno de la escudería gala quiere "revivir una temporada como la pasada", sobre todo después de dos años de éxitos como 2005 y 2006. "Todos queremos recuperar cuanto antes nuestro mejor nivel y no nos contentaremos con otra cosa", apuntó. El ingeniero afirmó que lo más importante para el rendimiento del monoplaza es el conjunto aerodinámico y aseguró que la situación es "muy diferente" a la del año pasado, aunque aún pagan ciertos errores del 2007 por "un problema muy específico de correlación entre el túnel de viento y el coche". "Nuestro rendimiento aerodinámico aún no está donde queremos que esté, y creo que en parte se debe porque aún estamos pagando el tiempo de desarrollo que perdimos buscando el origen de nuestros problemas de la pasada temporada", apuntó el británico, asegurando que intentan "desesperadamente" dar con el problema.
De todos modos, Symonds se deshace en elogios con el trabajo del bicampeón del mundo. "Fernando es uno de los aspectos más positivos, como lo es el gran esfuerzo que realiza, su fantástico entendimiento de las carreras, de la estrategia y de todo lo que supone el mundo de la Fórmula 1. Se toma las cosas con mucha tranquilidad y eso me gusta porque creo que lo transmite a todo el equipo", comentó. Para Symonds es "fantástico" que Alonso sea capaz de aportar calma al equipo. "Otro aspecto muy positivo de Fernando son sus resultados, que motivan enormemente a la gente. Es un chico que tiene la capacidad de motivar a todos aquellos que le rodean y sus resultados lógicamente le ayudan. Todo el mundo es consciente de que Fernando lo da todo, el cien por cien, en cada carrera, al margen de cuales sean las circunstancias o su posición en parrilla. Siempre compite y eso es increíblemente motivador para el equipo", apostilló.
Además, destaca el "enorme esfuerzo" que está haciendo el ovetense. "Particularmente la forma en la que consiguió finalizar en cuarta posición en Australia, luchando hasta la última vuelta, algo muy típico de Fernando y que nos mostró una vez más que nunca hay que arrojar la toalla", comentó. El inglés opina que en Malasia se pudo ver "el equilibrio de fuerzas de este año" entre Ferrari y McLaren. "Probablemente vayamos a ver algo parecido a lo que sucedió el año pasado, cuando el rendimiento de los equipos variaba de un circuito a otro, en función de las características y la adaptación del coche a cada trazado", indicó. Al tiempo, Symonds considera que la marca del rombo tiene "mucho trabajo por delante". "Por detrás de estos cuatro coches, hay un gran número de equipos, todos ellos muy igualados, aunque creo que BMW, Toyota y quizás incluso Williams están ahora mismo por delante de nosotros", recalcó.
De todos modos, el director ejecutivo de la ingeniería de la escudería francesa extrae "muchos aspectos positivos" de las dos primeras pruebas como "la fiabilidad", aunque Nelsinho no acabara en Australia por un problema eléctrico. "Podemos hacer una lectura positiva del inicio de temporada de Nelson, que se sobrepuso a un complicado fin de semana en Australia mostrando un muy buen nivel en Malasia, lo que habla muy bien de él", señaló. Finalmente, de cara a la cita del próximo domingo en Sakhir, Pat Symonds espera estar en el grupo de equipos "tremendamente igualados" y tiene la esperanza de "estar entre los de delante". "Ya conseguimos estar entre los mejores de ese grupo en Malasia y espero que podamos repetirlo en Bahrein, lo que implica que los puntos volverán a ser nuestro objetivo, además de intentar situar a nuestros dos pilotos en la Q3. Pero soy consciente de que no va a ser nada fácil porque el nivel de competitividad en estos momentos es muy alto", concluyó.