Todos los equipos españoles, excepto el Power Electronics Valencia, que jugaba ante el Real Madrid, han sacado adelante sus compromisos en la serie de cuartos de final previa a la Final Four de la Euroliga. El Real Madrid se impuso (71-65) a los valencianos en la Caja Mágica en un partido igualado.
Los otras dos formaciones españolas, Caja Laboral y Barcelona, cumplieron en casa. Los vitorianos se deshicieron (76-70) con autoridad del Maccabi de Tel Aviv, mientras que los de Xavi Pascual sufrieron para ganar (83-82) al Panathinaikos.
El dominio en la zona da el primer triunfo al Madrid
El dominio del rebote, 42 por 26, y un triple de Mirotic a 19 segundos para el final han dado al Real Madrid la primera victoria en los cuartos de final de la Euroliga ante un notable Power Electronics Valencia, que encontró su cruz en la zona y en los tiros libres.
Blancos, con un hipermotivado Felipe Reyes, y taronjas, con un extraordinario De Colo, disputaron un choque muy igualado, duro y tenso en el que finalmente se impusieron los locales. Reyes sumó 10 puntos, 9 rebotes y 13 de valoración; por 15, 3 y 12 de De Colo.
El Madrid mandó al comienzo con Tomic y dos triples consecutivos de Prigioni y Suárez que dieron la primera ventaja en el marcador a los locales (8-2). La mejoría en la defensa, y la entrada de Navarro y De Colo dieron mayor consistencia al conjunto de Valencia. Reyes estuvo extraordinario en el rebote ofensivo en el segundo cuarto, pero la puntería desapareció en las filas locales. Rechace que recogía el internacional español, rechace que desaprovechaban. Reyes logró el 24-26, la segunda canasta del Madrid, en ese segundo cuarto tras casi 7 minutos sin que el cuadro local encestara, y se convirtió en el líder de su equipo para meterlo de nuevo delante y llegar al descanso uno arriba (33-32).
El segundo arreón blanco, con el rebote en su poder, llegó en la reanudación con un 6-0 en tres minutos y medio La historia se repetía: tirón del Madrid, recuperación taronja con sus hombres bajos: Cook, De Colo, extraordinario, y Martínez alternándose al frente.
A 2.09 con 64-61 Tucker falló un lanzamiento que no tocó el aro, encrespó al público y le llevó al banquillo. Salió Suárez y fue mejor para el equipo de Molin, mientras De Colo se erigía en el jugador determinante que ponía con 4 puntos seguidos, con una segunda canasta imposible, uno arriba a su equipo ya en el último minuto (64-65). Pero Mirotic contestó con una de dos y un triple a 19 segundos para el final, por una fallada por De Colo entre esas dos, para sentenciar el primer encuentro de una serie que se anuncia muy larga.
El Barça gana con suspense
En un final con suspense, el Regal Barcelona se aseguró la primera victoria en la serie de cuartos ante el Panathinaikos (83-82), en un partido en el que Dimitris Diamantadis pudo darle la vuelta a la situación con un triple que falló a la desesperada.
En un partido en el que los actuales campeones de Europa nunca se sintieron cómodos, los barcelonistas se salvaron gracias al talento de sus jugadores más que por su juego de equipo. Hoy, los griegos pusieron contra las cuerdas al Barcelona, que sufrieron hasta el final para asegurarse el triunfo.
Con 82-80 y dos tiros libres para Juan Carlos Navarro a 5.5 segundos para el final, todo parecía claro para los azulgrana, pero Navarro sólo acertó uno y, en la transición, Sada, uno de los destacados en defensa hoy, cometió una falta antideportiva sobre Diamantidis. El griego anotó los dos tiros y tuvo, a 1.7 segundos para el final, la opción de ganar el partido, algo lógico visto el desarrollo del encuentro, que se movió siempre al ritmo que marcó Diamantidis y con la intensidad de la defensa en ayudas ordenada por Zeljko Obradovic.
El Barça entró en juego sólo en el último cuarto, cuando remontó un 59-64 con once puntos consecutivos sin respuesta y que le dio un colchón de puntos (70-64) que fue determinante en un final ajustado. Hasta entonces, los azulgrana no pudieron poner en práctica su juego en transición, porque no dominaban el rebote bajo su aro, donde al principio se imponía el volumen de Vougioukas y después la calidad de Mike Batiste.
Además Navarro, frenado por Diamantidis y enredado en las ayudas de la defensa griega, apenas aparecía. El partido estuvo, desde el principio, en el punto que le convenía al equipo de Obradovic y el Barça no encontraba el antídoto para imponer su baloncesto.
El Caja Laboral siempre lleva la iniciativa
El Caja Laboral ha logrado la primera victoria de la serie de cuartos de final de Euroliga ante el Maccabi de Tel Aviv (76-70) en su camino hacia la Final entre Cuatro. El conjunto vitoriano siempre llevó la iniciativa en un duelo con altibajos y que supo cerrar en el tramo final con siete puntos consecutivos que le llevaron a la docena de ventaja, 76-64, a menos de dos minutos del bocinazo final.
Con la primera victoria en el bolsillo, los de Dusko Ivanovic buscarán la segunda en el partido del jueves, también en Vitoria, antes de afrontar el cambio de escenario para desplazarse la próxima semana a Tel Aviv y finiquitar la serie con el sello del pasaporte a Barcelona.
Caja Laboral desarboló en el inicio de partido la solidez del Maccabi con el acierto de San Emeterio y Logan, ocho puntos en el primer cuarto, y un demoledor acierto desde el perímetro. Con siete canastas desde los 6,75 metros en catorce minutos, los de Ivanovic alcanzaron su máxima ventaja, 35-20 que fueron capaces de mantener al descanso gracias al trabajo de Batista en el tramo final del primer tiempo, 44-32.
El Baskonia perdió ritmo a su paso por vestuarios y permitió acercarse al Maccabi, en un flojo arranque del tercer cuarto. Pero los de Ivanovic apretaron el acelerador, con Logan brillante en la dirección y Barac estelar en la anotación y triple incluido del pívot croata. Los macabeos no se dieron por vencidos y llegaron a sembrar las dudas al situarse a siete puntos, 69-62. Un nuevo apretón de Caja Laboral con dos triples de Teletovic, Huertas y otra canasta del brasileño abrieron de nuevo la brecha, 76-64, a menos de dos minutos que ya fue la losa que terminó de sepultar al Maccabi en el primer duelo de la serie.