El capitán del Real Madrid, Raúl González Blanco, transmitió desde Washington y en nombre de todo el equipo su "más sincero pésame" a la familia del capitán del Espanyol, Dani Jarque, fallecido el sábado como consecuencia de un ataque al corazón.
"Como capitán del Real Madrid, quiero estar al lado de la familia del jugador y de toda la familia españolista en estos momentos tan duros, que nos han dejado consternados y dolidos", dijo Raúl en una conferencia de prensa previa al encuentro amistoso que el conjunto blanco disputará mañana ante el equipo de Washington DC United.
El delantero madridista definió a Jarque como "un gran profesional y un gran deportista".
Por su parte, el portugués Cristiano Ronaldo agregó que se trataba de una noticia "muy triste, y más tratándose de un colega de profesión"; y el técnico Manuel Pellegrini recordó la súbita muerte del jugador del Sevilla, Antonio Puerta, en 2008.
"Son noticias lamentables e impactantes, de las que te gustaría que no fueran verdad", afirmó el técnico chileno.
Los miembros del Real Madrid, que ofrecieron una conferencia de prensa conjunta con jugadores del DC United, contra los que se miden el domingo en un amistoso de pretemporada, se sumaron al pésame expresado por el club blanco en un comunicado difundido a través de su página de internet.
"Tenía toda una vida por delante"
Ernesto Valverde, uno de los entrenadores que dirigió a Dani Jarque en el Espanyol, y actualmente en la dirección del Villarreal, ha señalado que todavía no ha digerido la noticia del fallecimiento del capitán blanquiazul en Coverciano (Italia).
"Desde que me he enterado de la noticia, todavía no me he repuesto, sobre todo, por cómo era Jarque. Era un jugador súper fuerte, súper sano y muy importante en el vestuario. Se nos han puesto los pelos de punta desde que nos hemos enterado", ha manifestado.
El actual técnico del Villarreal ha explicado que ha hablado con varias personas del club. "Estaban muy afectados por la noticia, como es normal en este tipo de situaciones. Tenía toda una vida por delante", ha finalizado.
Ramon Moya, el técnico que hizo debutar a Dani Jarque el 20 de octubre de 2002 ante el Rayo Vallecano, ha lamentado el fallecimiento del capitán blanquiazul al que considera "un amigo y un hijo".
"En estos momentos siento como si hubiese perdido a un hijo. Jarque era un jugador, pero también era mi amigo. Esta situación es muy complicada para una persona. Desde que me he enterado de la noticia no he parado de darle vueltas", ha dicho.
Moya, actual entrenador del Sabadell, ha señalado que Jarque era casi "como si fuera de la familia". "Hacía muchos años que le conocía. Le hice debutar cuando era un futbolista muy joven y he compartido muchos momentos con él", ha declarado.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha transmitido sus "condolencias y toda su solidaridad" a la familia del capitán del Españyol, Dani Jarque, fallecido en la localidad italiana de Coverciano como consecuencia de un ataque al corazón.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis de Astiazarán, al conocer la noticia de la muerte del jugador de 26 años ha "trasladado el pésame del mundo del fútbol a sus padres y a su mujer embarazada de varios meses", dijo un portavoz de la LFP.
Por su parte, Jorge Carretero, portavoz de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha expresado su "tristeza y pesar" por el fallecimiento.
Minuto de silencio
Unai Emery, entrenador del Valencia, aseguró tras el encuentro ante el Arsenal, en que su equipo ganó por 2-0, que el vestuario se quedó conmocionado tras conocer la repentina muerte del jugador de Jarque.
"Estamos todos conmocionados y los jugadores estaban cabizbajos. Son desgracias que duelen no sólo a la gente del fútbol si no a todo el mundo. No lo conocía personalmente, pero es una noticia que nos deja a todos tristes", aseguró.
Los jugadores del Valencia y del Arsenal guardaron un minuto de silencio, justo antes de iniciarse la segunda parte del partido que juegan en Mestalla, en memoria del jugador.
El club valencianista, que el sábado celebraba la presentación oficial de la plantilla de la nueva temporada ante su afición, conoció la triste noticia una vez comenzado el encuentro ante el Arsenal, por lo que decidió tras el descanso honrar la memoria del jugador espanyolista, tras dar la noticia por megafonía a sus seguidores.
Los jugadores de cada equipo, que iban a disputar la segunda parte, se abrazaron durante el minuto de silencio y se pudo ver caras de tristeza, no sólo en el Valencia sino también la del internacional español Cesc Fabregas en las filas del conjunto londinense.
El baloncesto también lo recuerda
El baloncesto español, a través de la Asocación de Clubes de Baloncesto (ACB), ha mostrado su pesar por la desaparición del futbolista Daniel Jarque, trasladando sus "condolencias a sus familiares y al RCD Espanyol y uniéndose a su dolor".
El Presidente de la ACB, Eduardo Portela, en nombre de todos clubes de la Asociación de Clubes, manifestó su pésame a la familia de Daniel Jarque, desaparecido en el día de ayer.