Colabora

REACCIONES: El CSD dice que el resultado es "inamovible" y Artur Mas pide "no tirar la toalla"

Ángel Luis López de la Fuente, subdirector general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD), se ha felicitado de la decisión de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) de rechazar la inclusión de Cataluña como miembro de pleno derecho y califica de "inamovible" el resultado.

L D (EFE) Con 125 votos en contra y 43 a favor, Cataluña vio nuevamente frustradas sus intenciones de competir oficialmente a nivel internacional, lo cual "deja claro que la FIRS quiere que la representación internacional la ostenten federaciones de países reconocidos", en palabras de De la Fuente.

Además, De la Fuente se felicita por "la legalidad" de las votaciones, que se celebraron en secreto, contrariamente a lo ocurrido hace un año en Fresno (California), y muestra su deseo de "dar por cerrado este tema". " Lo único que espero es que a partir de ahora la federación española y la catalana trabajen como siempre se había hecho hasta que todo esto empezó", añadió el directivo del CSD.

Artur Mas lamenta la "actitud obstruccionista" de la Federación Española

Mientras, el presidente de CiU, Artur Mas, ha pedido "no tirar la toalla" en la apuesta por el reconocimiento internacional de la selección catalana. En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, Mas ha admitido que las pretensiones de la Federación Catalana de Patinaje no se han visto satisfechas, pero se ha negado a considerar este hecho como un "fracaso definitivo", ya que, en su opinión, representa "un paso más en la dirección que algún día nos acabará llevando al éxito".

"Aquel que no está dispuesto a fracasar no puede tener nunca éxito", ha afirmado Mas, quien ha aplaudido a la FCP por haberse "arriesgado" en su intento de reconocimiento internacional. "No ha salido, pero esto no significa que no pueda salir en el futuro. Depende de la perseverancia y de las ganas que tengamos de no tirar la toalla. Hay otros episodios de reivindicación nacional catalana en otros campos de la cultura, como el retorno de los 'papeles de Salamanca', que no salen a la primera ni a la segunda, pero sí acaban saliendo", ha señalado.

Mas ha considerado "lamentable" la actitud "obstruccionista" de la Federación Española de Patinaje, si bien "espero que en algún momento, a nivel español, entiendan que el hecho de que Cataluña tenga alguna participación en el deporte internacional no rompe nada del Estado, sino que significa reconoce mejor la especificidad catalana". El líder de CiU ha dicho "no saber" si ha habido obstruccionismo también desde el Gobierno español, aunque "lo que no ha habido seguro es apoyo".

Niubó deja en manos de la Federación Catalana un posible "golpe de timón"

Rafel Niubó, secretario general de Deportes de la Generalidad, deja en manos de la Federación Catalana de Patinaje (FCP) el posible "golpe de timón" que había anunciado en caso de derrota en la asamblea de la Internacional (FIRS). Niubó manifestaba el día anterior que los grandes maestros del ajedrez se guardan siempre una última jugada y que se aplicaría en caso de que Cataluña se quedase sin presencia en la FIRS.

Sin embargo, el político catalán, presente en Roma para asistir a la asamblea como público, dejó la decisión final en manos de la FCP, que se acerca a los dos años en su pugna por contar con selección propia en los torneos oficiales, sin adelantar que medidas se barajan, porque "las partidas de ajedrez, normalmente, se juegan muy lentamente". Tras la votación, Rafel Niubó se negó a anunciar próximas medidas, "porque lo primero es reunirse con la FCP y dejarles que decidan si quieren o no seguir adelante con esto". "Nosotros no queremos arrastrar a nadie, pero si la FCP u otra federación opta por un posicionamiento de este tipo siempre nos tendrá cerca", añadió Niubó.

El secretario General de Deportes de la Generalidad recordó, como había hecho en la víspera en previsión de una posible derrota, que "si alguien cree que por una votación se va a tirar la toalla está muy equivocado". "Todavía hay 47 oportunidades -en referencia a las federaciones catalanas con opciones de solicitar su independencia internacional- y esto es una cuestión de fichas de dominó", manifestó.

Rafel Niubó admite que, "como demócrata", debía aceptar el resultado del sufragio, pero lamentó que los apoyos que había captado Cataluña en la asamblea fueran de países con derecho a un único voto, mientras que los que secundaban a la Federación Española de Patinaje (FEP) tuvieran más por contar con un amplio abanico de disciplinas, factor que determinaba el número de papeletas por delegado. "Si cada nación hubiese tenido un voto, como sucede en el balonmano, la FCP hubiese ganado", concluyó Niubó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario