Colabora

Rasmussen no debería haber tomado la salida en el Tour 2007

El ciclista Michael Rasmussen no debería de haber tomado la salida el pasado Tour de Francia, según las conclusiones de una comisión independiente que, por encargo de Rabobank, el patrocinador del danés, investigó el presunto asunto de dopaje. Según la llamada "comisión Vogelzang", la dirección del equipo disponía de suficientes informaciones para tomar la decisión de no darle permiso a Rasmussen para que iniciara el Tour, según ha informado la agencia holandesa ANP.

L D (EFE) Por ello, la decisión del director general de Rabobank, Theo de Rooij, de obligar a Rasmussen a abandonar el Tour fue totalmente justificada, aunque debería haber sido tomada antes, según señala la comisión en sus conclusiones, difundidas en una rueda de prensa celebrada en Utrecht (Holanda). El danés mintió en repetidas ocasiones sobre sus paraderos y la comisión considera que De Rooij no valoró bien las numerosas señales con respecto a Rasmussen que ya estaban disponibles antes del comienzo del Tour.

Rasmussen estaba obligado a indicar a la Unión Internacional de Ciclistas (UCI) dónde se encontraba en todo momento para facilitar eventuales controles no anunciados. Pero mientras dijo que se encontraba en México, en realidad estaba en Italia y por eso la comisión cree que es "razonable" decir que Rasmussen intentó evitar de manera consciente esos controles.

Ya había indicaciones sospechosas en abril pasado, cuando el equipo Rabobank envió un correo electrónico a Rasmussen sobre unos billetes de viaje para un periodo de entrenamiento en los Pirineos. El danés le pidió a De Rooij que no hiciera público ese viaje a los Pirineos porque en ese periodo tenía que haber estado en México, según los datos sobre sus paraderos que facilitó a la UCI.

Sin embargo, el director general de Rabobank dio a entender a Rasmussen que no quería servir de tapadera y que el ciclista debería proporcionarle a la UCI informaciones correctas. "La responsabilidad está completamente en tus manos", contestó De Rooij en un correo electrónico a Rasmussen.

Puesto que la UCI le dio a entender justo antes del inicio del Tour que "formalmente" no se le podía negar a Rasmussen que comenzara esa carrera ciclista, el danés pudo aparecer en la meta de salida. Sin embargo, la comisión Vogelzang estima que De Rooij se escudó demasiado tiempo detrás de esta explicación de la UCI antes de tomar la decisión de expulsar a Rasmussen. Además, concluyó que De Rooij se dejó influir durante demasiado tiempo por el miedo a dañar la reputación del patrocinador y del equipo.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario