L D (Europa Press) Juan Carlos Navarro (19 puntos) se quedó muy sólo frente al líder de la ACB, que mostró la misma versión implacable que la del torneo de la regularidad y en el que tanto Rakocevic como el pívot hispano-brasileño Thiago Splitter, con 27 y 17 puntos, demostraron el por qué están en las quinielas para el Jugador Más Valioso de la Copa.
El Tau volverá a la final para intentar conquistar el trofeo que le arrebató en la edición pasada el DKV Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio. Los de Baskonia tan sólo han fallado en dos finales, las de 2005 y 2007, desde el año 2002, en el que rompieron la maldición que pesa sobre el anfitrión y ganaron, precisamente, al Barça. Era el mejor partido de Europa. Cerca de una hora antes del inicio de la primera semifinal de la Copa, con el parqué aún huérfano de los protagonistas de los 'trading cards' (cromos) blaugranas y baskonistas, el ex seleccionador nacional Pepu Hernández, ahora en funciones de comentarista de televisión, estaba expectante: "No hay mejor partido fuera de la NBA. Son el mejor y el segundo mejor de Europa".
Y en el arranque, el mejor encuentro extramuros de la NBA se jugó en dos campos de batalla distintos. El Barcelona apostó por la 'pintura'. El Tau, se agarró al acierto de Igor Rakocevic, en plena forma, primero, y más tarde a los balones dentro a Thiago Splitter, su otro jugador franquicia. El Tau salió en estampida (7-14) por la efectividad de Rakocevic y Splitter, a quien su homólogo Daniel Santiago no podía frenar de ningún modo. Xavi Pascual trató de tapar esa vía de agua con Fran Vázquez, que permitió, junto a la salida de Basile, poner por vez primera a los blaugrana por delante (19-18) después del 2-0 inicial.
David Andersen, a base de muchos tiros lanzados, y Navarro, con su segunda canasta, mantenían la mínima ventaja (32-31) del Regal Barcelona contra un Tau en el que Splitter seguía siendo un gigante para Vázquez y compañía. Ahí acabaron las esperanzas azulgrana. El grupo de Pascual entró en barrena y encajó un parcial de 2-19 entre el final del segundo cuarto y un inicio pésimo del tercero, que decantó la semifinal (39-60). De nada le sirvió otra serie de 11-0 para los blaugrana (50-60), en los que anotaba sólo Navarro, Vázquez no lo hacía e Ilyasova disfrutó, quizá, de algún minuto de menos.
El triángulo mágico azulgrana Ilyasova-Vázquez-Navarro se rompió y, con él, el Regal Barcelona, incapaz de remontar la situación. Y cuando atisbaba alguna opción aparecía Rakocevic como un martillo desde los 6,25 para quitarle la idea de la cabeza. Con ventajas ya superiores a los diez puntos, el Tau vivió cómodo los últimos minutos. Ilyasova, otro jugador desde la marcha de Dusko Ivanovic, no pudo tomarse su revancha personal. Tampoco Navarro, que emigró a la NBA y volvió para ser el hijo pródigo son Dusko ya en Barcelona.
El Tau fue demasiado para el Barça. De hecho, lo es para todos, pues acumulaba ocho semifinales consecutivas y ha ganado tres Copas y dos veces ha quedado subcampeón desde aquel remoto 2002. Este domingo, a partir de las 18.30 horas, el vigente campeón de la Supercopa intentará añadir otro trofeo a su pródigo palmarés frente al vencedor del Unicaja-MMT Estudiantes.