(Libertad Digital) En declaraciones a La Mañana de la COPE, Rajoy todavía no salía de su incredulidad ante la pregunta realizada por Alberto de Mónaco. "Yo estaba allí y sentí una mezcla de muchas cosas. Desde luego de estupefacción, de sorpresa, y sobre todo de incredulidad", afirmó. Aunque ya ha habido tiempo para digerir ese "sablazo" al proyecto madrileño, la postura del monegasco escapa a toda lógica. "Puedo entender que un señor que se representa a sí mismo, o que pueda decir lo que estime oportuno y conveniente, o que sea él solo, haga preguntas de esas características, relacionadas con la seguridad, pero él acusó a España, con claridad meridiana, de ser un país inseguro", argumentó Rajoy. Por eso, lo de Alberto de Mónaco "me ha parecido algo que no tenía ningún tipo de sentido".
Ya en Madrid, y con la distancia y frialdad que conceden el paso de las horas, es imposible tratar de buscar una justificación a tal actitud. "Realmente el asunto fue lamentable. Hay mucha gente que no entiende el tema del terrorismo, pero que no lo entienda un jefe de Estado, que lo es o que lo va a ser, es ciertamente lamentable. Ha demostrado, sin duda alguna, sus conocimientos sobre la materia", añadió. El líder del principal partido de la oposición quiso desterrar cualquier tipo de pensamiento sobre que España es un país inseguro.
"Cualquier país del mundo puede recibir un ataque terrorista. Ahora asistimos a un debate muy curioso sobre si lo ocurrido en Londres es consecuencia de la guerra de Irak. Lo del 11 de septiembre en Nueva York fue antes de la guerra de Irak, y todos los atentados que se han producido de terroristas islámicos en distintos países del mundo han sido antes de la guerra de Irak", señaló.
Para Rajoy, buscar cualquier justificación a atentados como el ocurrido el jueves en Londres es algo "totalmente disparatado". "Hay gente que no se entera de que hay determinados grupos de terroristas en el mundo que pretenden imponer a los demás sus criterios, sus ideas, su propio sistemas de valores, que nada tiene que ver con la libertad, con la democracia, y con los Derechos Humanos, y que pretenden imponerlo por la fuerza. Y empezar a analizar las causas, la razones, las justificaciones, intentar decir si lo hicieron por esto y por esto, es algo totalmente disparatado", aseguró.
Preguntado sobre la posibilidad de que la política exterior que está llevando a cabo el Gobierno español hubiera sido clave en el hecho de que ningún voto de Nueva York (los 16 votos que recibió, más el de los tres norteamericanos con derecho a voto) revertiera en la candidatura madrileña, Mariano Rajoy no tiene ninguna duda. "Hay una cosa que es evidente, y ya sé que hay a personas que les puede molestar, pero es que los errores en política exterior se pagan, y las decisiones absurdas en política exterior se pagan. Y esto es un hecho evidente. España, en este momento, ha perdido el respeto y la fiabilidad en política exterior en el último año y pico es descomunal", declaró el líder del PP.
"No se trata de que hayamos retirado, como han dicho algunos, las tropas de Irak, se trata del tema de la tema de la bandera, se trata de ir a Túnez a recomendar a todos, después de haber votado una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU diciendo lo contrario, que todos los países se deberían retirar de Irak. La perdida de confianza, la perdida de credibilidad y de fiabilidad es absoluta. Y estas cosas, pues naturalmente se pagan", agregó.