Colabora

Rajoy elogia el trabajo de Blair y destaca que se reunió con muchos miembros del COI

El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que lo importante tras ser eliminada Madrid 2012 es transmitir que "hay futuro", y rechazó entrar en consideraciones sobre el hecho de que la política exterior del Gobierno haya podido influir para no recibir los votos de Nueva York tras la eliminación de esta ciudad. Rajoy felicitó a Londres por la nominación y elogió el trabajo de Tony Blair de quien recordó que en los últimos días se reunió con muchos miembros del COI. El Gobierno ha tachado de "sectarismo más absurdo" vincular la derrota de Madrid con la política exterior del Gobierno.

L D (EFE)
Rajoy, quien hizo estas declaraciones en la recepción final ofrecida por la candidatura de Madrid 2012, dijo que en la delegación española hay tristeza por la no elección de Madrid, pero se refirió a la escasa diferencia que impidió pasar la tercera votación. Para Rajoy, "hay futuro" y "hay que aprender de lo que no se haya podido hacer mejor porque todo es corregible".

El líder del PP destacó que la Comunidad y el ayuntamiento de Madrid han trabajado muy bien, y consideró que esta ciudad, que recordó que es una de las pocas capitales importantes del mundo que no ha organizado unos Juegos Olímpicos, tiene "un horizonte abierto y hay que saber aprovecharlo".

 
Preguntado por el hecho de que España no recibiese ninguno de los votos que había tenido Nueva York una vez que esta ciudad fue eliminada y la posibilidad de que eso tenga que ver con la política del Gobierno en relación con Estados Unidos, Rajoy rechazó entrar este miércoles en ese análisis. Para él, con independencia de que se constate "lo que pasó, que ningún voto de Nueva York fue para España", lo que hay que hacer hoy es transmitir a los españoles es que "hay futuro" después de haber trabajado mucho.

Rajoy felicitó a Londres por haber conseguido la nominación para albergar los Juegos Olímpicos de ese año y subrayó que lo que hay que desear ahora a esta ciudad es que haga unos buenos Juegos. Ademas, elogió el trabajo realizado por el primer ministro británico, Tony Blair, de quien recordó que se reunió con muchos de los miembros del Comité Olímpico Internacional.

 
León rechaza que la política exterior del Gobierno influyese en los votos de Nueva York
 
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo que "sólo desde el sectarismo más absurdo" se podría pensar que los votos de Nueva York no han ido a la candidatura de Madrid como consecuencia de la política exterior del Gobierno.
 
En declaraciones a la agencia Efe, León consideró que hacer semejante interpretación es "tan absurdo como pensar que Moscú o Nueva York han perdido por la política exterior de sus Gobiernos". "En el mundo del olimpismo no votan los Gobiernos y, desgraciadamente, sólo puede ganar una" ciudad, dijo León, quien subrayó que también durante la etapa de gobierno del PP hubo "candidaturas excelentes y nadie interpretó que el hecho de que no salieran adelante tuviera que ver con la política exterior" del Ejecutivo.
 
También la secretaria de Política Internacional del PSOE y concejala madrileña, Trinidad Jiménez, aseguró que la decisión del Comité Olímpico Internacional de descartar a Madrid y elegir a Londres como sede de los Juegos "no tiene nada que ver con la política exterior" del Gobierno español, ya que los miembros del COI "no representan a ningún Estado, ni interés político ni geoestratégico".

En la misma conferencia de prensa, celebrada en Singapur, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sostuvo que "no tiene nada que ver, desde mi punto de vista, la política exterior con la decisión que ha tomado el COI". El alcalde argumentó que los dirigentes olímpicos "prácticamente sólo se representan a sí mismos" y que "resulta imposible saber –dijo– cuáles son las razones que han llevado a los miembros del COI a tomar una decisión u otra".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario