Rafael Nadal vence a Clement y mete a España en su quinta final de Copa Davis
La ambición de Rafael Nadal, un joven de 18 años hambriento de éxitos y con carácter ganador, ha dado la puntilla a Francia en las semifinales de la Copa Davis al vencer cómodamente a Arnaud Clement, por 6-4, 6-1 y 6-2, para meter a España en la lucha por la Ensaladera de Plata ante Estados Unidos. En un partido ya sin trascendencia, Tommy Robredo redondeaba la faena al ganar a Paul-Henri Mathieu por un doble 6-4.
Nadal apabulló a Clement. Pasó por encima del recambio galo, que sustituyó al lesionado Fabrice Santoro y saltó a la plaza de Toros de Alicante sin margen de error. El galo rompió el saque del español en el primer juego y se situó 2-0 a favor. Fue un espejismo. El balear compensó el desajuste en el sexto juego y volvió a quebrar el servicio de su rival en el décimo. Firmó el primer set (6-4). Nadal, un maestro en alentar a un público entregado, pisó el acelerador después. No dejó pasar el tiempo y en el cuarto parcial del segundo consiguió el primer break (4-1). Repitió en el sexto sin desperdiciar las carencias de su adversario, marginado del juego que en una ocasión (2002) le llevaron a la final del Abierto de Australia.
El impulso del español, auxiliado por el magnífico tenis que ha aglutinado el talento con la progresión, desarboló los argumentos del capitán francés Guy Forget, incapaz de alentar a su pupilo. Nadal se situó con 5-0 y tuvo una bola de partido para terminar por sonrojar a su rival. Clement maquilló la situación después de solventar la papeleta y anotarse dos juegos. Pero en el noveno no pudo más. El balear selló el triunfo y salió a hombros por la puerta grande.
El tenista catalán tomó la responsabilidad de la jornada. Aunque después, el triunfo de Nadal quitó presión a su compromiso. También a Mathieu. A quién el destino le ha privado de una ocasión histórica de resarcirse de la decepción que protagonizó hace dos años. En la final de Francia frente a Rusia. En la que perdió los dos puntos de su individual. Especialmente doloroso el quinto y definitivo frente a Mijail Youzhny. Su carrera quedó marcada desde entonces.
Pero no tuvo su ocasión en Alicante a pesar de que allanó el camino tras la primera jornada, en la que tuvo pinta de héroe. Pero Nadal echó por tierra sus sueños. Y su deuda permanece pendiente. Especialmente tras la derrota contra Robredo en el último punto. Ya no tenía trascendencia. Y el alsaciano desechó la ocasión y se apartó de la motivación. Robredo contó con el favor del público, la euforia del equipo y el juego para romper en dos ocasiones, una en cada set, para cerrar el encuentro y redondear la victoria de España.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional -
El caso David Sánchez que el presidente imputa al "acoso de la fachosfera" fue denunciado por Podemos, que ahora calla
Ver los comentarios Ocultar los comentarios