Colabora

Rafael Nadal entra en la historia del tenis con la conquista de su primer Roland Garros

Un joven manacorí de sólo 19 años se acaba de convertir en el nuevo señor de la tierra batida. Rafael Nadal ha conquistado su primer Grand Slam tras vencer en la final de Roland Garros al argentino Mariano Puerta por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5 en un tremendo partido que ha durado tres horas y 24 minutos. Nada más ganar, se ha abrazado con el rey Don Juan Carlos, con toda su familia y ha recibido la Copa de Mosqueteros de manos de Zinedine Zidane. Nadal se convierte en el primer jugador después del sueco Mats Wilander, en 1982, en ganar el título en París en su debut.

L D (EFE) Dos días después de vencer al número uno del mundo, el suizo Roger Federer y de cumplir 19 años, Nadal se convirtió en el segundo jugador debutante, después del sueco Mats Wilander en 1982, en ganar el título en París al doblegar a Puerta por 6-7 (6), 6-3, 6-1 y 7-5. El Rey asistía de nuevo a una final con protagonista español después de la que disputaron en 1994 Sergio Bruguera y Alberto Berasategui, y Arantxa Sánchez y la francesa Mary Pierce. Y el monarca salió del estadio parisino contento y más que satisfecho, pues además de contemplar la victoria de Nadal, recibió en el palco las primeras felicitaciones por el nacimiento de su nieta Irene. "Estoy encantado por este doble resultado", señaló don Juan Carlos a su salida.

La victoria consagra a Nadal como el quinto jugador más joven en la historia en ganar un título del Grand Slam desde que comenzó la Era Open (1968) tras Michael Chang (Roland Garros 1989), Boris Becker (Wimbledon 1985), Mats Wilander (Roland Garros 1982) y Bjorn Borg (Roland Garros 1974) y como el octavo español que ganar en París un título individual. A pesar de la derrota, Puerta  sintió que el triunfo había sido para él.  El centrocampista francés del Real Madrid Zinedine Zidane entregó el trofeo a Nadal, un reconocido seguidor madridista.

El zurdo de Manacor pudo incluso ganar en tres sets a Puerta, pues dispuso de 3-1 en el primero y dos oportunidades para hacer el 4-1 (15-40). Fue entonces cuando el argentino pidió asistencia médica por unos problemas en la pierna derecha. Y tras serle vendada pareció como nuevo. Esa interrupción, providencial, rompió el ritmo que Nadal había impuesto desde el principio porque el argentino ganó su saque y rompió a continuación el de Rafael para forzar el desempate. En este juego, Nadal llegó a dominar por 5-4 y disponer de dos servicios para hacerlo suyo, pero Puerta en una genial reacción, dominó luego por 8-6.

En los dos siguientes, Nadal impuso su bola larga y pesada desde el fondo y rompió el saque del argentino en cuatro ocasiones. Puerta tuvo su oportunidad de alargar el encuentro en el séptimo juego del cuarto set, pero una vez más la genialidad del de Manacor lo impidió. Y luego en el décimo llegaron las decisivas para él, cuando después de quebrar 5-4, tuvo tres puntos de set con su servicio. Nadal los salvó todos, el primero con una bola cruzada de revés, el segundo al fallar Puerta en una volea en plancha y luego al enviar el argentino una derecha fuera. 

Nadal se convierte en el octavo representante español que gana en Roland Garros, donde se ha logrado hasta el momento 12 títulos individuales. Su victoria, sexta en la temporada tras los títulos en Costa do Saupie (Brasil), Acapulco (México), Barcelona y los Masters Series de Montecarlo y Roma, y séptima en su palmarés, le supuso ganar un cheque de 880.000 euros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario