L D (EFE) Ganar en París es su objetivo, pero no el único. Desde siempre el tenista de Manacor ha comentado que quiere ganar en París para sumarse a la lista de triunfadores españoles iniciada por Manuel Santana y seguida por Andrés Gimeno, Sergi Bruguera, Carlos Moyá, Arantxa Sánchez Vicario, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero, pero no desea quedarse ahí.
Quedan dos semanas para pisar la hierba del All England Tennis Club y Rafael sueña con llegar a Wimbledon convertido en el primer debutante que gana en París desde que lo hiciera el sueco Mats Wilander en 1982, con quien ha peloteado este sábado en el entrenamiento de esta mañana.
Para Toni Nadal, tío y entrenador de la estrella, su sobrino no debe salir a la pista pensando que después de ganar a Federer en semifinales todo está hecho ya. "Aquí no se puede estar relajado, si lo hace en su primera final de un Grand Slam mala cosa sería", señaló. "Será un partido durísimo, no está habituado a hacer una final de Grand Slam como tampoco Puerta, pero eso no es nuestro problema", abundó.
La estadística favorece a Nadal en sus enfrentamientos ante Puerta
Los enfrentamientos son favorables a Nadal, por 2-1. Su primer duelo tuvo lugar en la final del challenger de Aix en Provence en el 2003, con triunfo del argentino, pero en los dos siguientes, en Umag también ese año, y el más reciente en Acapulco esta temporada, Nadal ganó sin dejar escapar un set. Todos han sido en tierra.
Dos zurdos en una final de Roland Garros es algo que no se ha conocido nunca desde que comenzó la Era Open (1968). La última final entre zurdos en París fue hace 59 años, cuando el francés Marcel Bernard se impuso al checo Jaroslav Dvobry. Los últimos zurdos que ganaron en París fueron el austríaco Thomas Muster en 1995 y el ecuatoriano Andrés Gómez en 1990.
El renacer de Mariano Puerta
Entre el Mariano Puerta que pesaba cien kilos y ocupaba el puesto 440 del mundo hace un año y el jugador de 75 kilos que ha alcanzado la final de Roland Garros hay toda una historia de trabajo y esfuerzo de un hombre que no deja de renacer. A base de trabajo duro, el argentino ha conseguido superar depresiones y remontar el vuelo hasta llegar a la final del domingo.
Puerta era uno de los más destacados representantes del tenis argentino, pero su prometedora carrera se vio truncada por una sanción en 2003. Una fuerte depresión le obligó a tomar medicamentos que contenían clenbuterol, un producto dopante. Su estado anímico empeoró más cuando pudo morir en un accidente de ascensor, del que salió vivo de milagro. Tras una sanción de nueve meses, volvió en julio de 2004 y empezó a disputar torneos de exhibición, en los que fue escalando posiciones hasta conseguir abrirse de nuevo las puertas de los torneos más prestigiosos del mundo.
Nadal no estará solo en la final
Nadal no estará solo en la final
El Rey Juan Carlos, gran aficionado al deporte, asistirá a la final. El monarca continúa de esta manera con su tradición de apoyar con su presencia a los deportistas españoles en los grandes acontecimientos internacionales. El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky también viajará el domingo por la mañana a París para apoyar al de Manacor.
Feliciano Mayoral, presidente consejero-delegado de Madrid 2012, también viajará a Francia antes de acudir a los actos que la capital organiza este domingo para celebrar su espíritu olímpico. Aprovechará la cita para encontrarse con algunos miembros del COI. Juan Antonio Samaranch, ex presidente del máximo organismo olímpico, también ha confirmado su asistencia, así como Jaume Matas, presidente del Gobierno Balear, y el Director General de Deporte del archipiélago, José Ballester.