Colabora

Rafa Benítez: "Siempre hay algún malintencionado al que le gusta exagerar los problemas"

El entrenador del Valencia, Rafa Benítez, ha repasado este miércoles la actualidad de su equipo en una entrevista realizada por los internautas de la web valencianista "foroche.com" y ha reclamado una planificación a medio plazo para poder afianzar al club entre los grandes del fútbol español.

L D (EFE) Benítez accedía a responder a las múltiples preguntas que los seguidores del Valencia le plantearon en este sitio, al que el técnico confiesa acceder a menudo, y mostraba su deseo de permanecer ligado a la entidad de Mestalla durante muchos más años.

"Tengo la sensación de entrenar un equipo que tiene todo el potencial para afianzarse entre los grandes, porque hay una ciudad, una afición y unos jugadores para ser grande. Lo que falta se puede conseguir desde una planificación profesional a medio plazo, pero el fútbol, por desgracia, tiene muchas urgencias y otros, con más dinero u organización, nos superan en ocasiones", señalaba.

En este sentido, Benítez dice que le gustaría que el Valencia aplicara un modelo de gestión deportiva similar al del Manchester United, que confía desde hace años en el técnico sir Alex Ferguson, si bien añade que "en el fútbol español es difícil que se aplique". El preparador madrileño, crítico con las filtraciones que desde el seno del club se hacen a la prensa, explicaba a los internautas que uno de los principales problemas que impiden al Valencia consolidarse entre los grandes es precisamente la facilidad con la que "trascienden cosas sin importancia". "Siempre hay algún malintencionado al que le gusta hacer daño y exagerar los problemas. Si el problema existe, se ataja. Eso es lo que hacen otros equipos importantes y por eso parecen más grandes. Aquí siempre aparece alguien tratando de hacer daño y aireándolo todo", comenta.

Benítez, que dice ser un enamorado de Arrigo Sacchi, Johan Cruyff y Pacho Maturana, reconoce haberse sentido "sólo en los malos momentos" que ha vivido en el Valencia. "Habitualmente el entrenador está bastante sólo. Aquí pocos te arropan cuando llegan las críticas pero siempre hay alguien que te ayuda a no desfallecer. Desde que entré en este foro me di cuenta de que no estaba tan sólo", confesaba. Al ser preguntado por la promoción de la cantera, Benítez habla de "demagogia" y de "falta de planificación en la base y de criterios de selección" para explicar el escaso número de futbolistas que han ascendido a la primera plantilla valencianista desde su llegada al club hace tres temporadas. "A todos los entrenadores nos gusta contar con la cantera, pero se nos pide títulos y no hay paciencia para que los jóvenes evolucionen. Con contratos más largos sería más fácil satisfacer a todos. Además, para contar con canteranos tiene que haber calidad y eso requiere una planificación que a veces no existe", argumenta.

Benítez destaca la calidad del jugador valenciano cedido en el Albacete Líbero Parri y no descarta su regreso al primer equipo del Valencia la próxima campaña. "Si mantiene esa línea podría volver. Está adquiriendo una experiencia en Primera equiparable a la que tuvieron Albelda, Angulo o Palop en el Villarreal", comenta. El debate sobre la conveniencia de que el Valencia juegue con un doble medio centro o con la figura del rombo en el medio del campo también fue abordado en esta entrevista cibernética. "Ya hemos jugado con rombo con frecuencia en casa y nos hemos impuesto sólo en partidos ante rivales muy inferiores. Contra equipos equilibrados hemos perdido siempre el medio del campo e incluso el partido, como sucedió contra el Villarreal", explica.

El entrenador del Valencia reconoce que su equipo tiende a "jugar muy pronto hacia arriba", atribuye esta inclinación a las características de sus jugadores y apela a las figuras de Pablo Aimar y Rubén Baraja "para conseguir un juego más elaborado y alternarlo con otro más directo". Benítez abordaba el acoplamiento del uruguayo Fabián Canobbio, del que destaca "su calidad con el balón en los pies y su mentalidad más ofensiva que defensiva", y apunta a Jorge López como el mejor sustituto de Aimar. "Tiene disparo, visión de juego y pase, a pesar de ser menos dinámico y perpendicular que Pablo", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario