Menú
JESÚS ESPAÑA LUCHARÁ POR LAS MEDALLAS EN LOS 5.000

Quiñónez se mete en la final de vallas del Mundial con el récord de España

Jackson Quiñónez batió por una centésima su récord de España y se convirtió, con un registro de 13.33 segundos, en el primer español que accede a una final mundialista de 110 metros vallas desde hace 20 años. En la séptima jornada del Mundial, Jesús España logró también el pase para la final de los 5.000, que se disputará el domingo, mientras Manuel Olmedo está en las semifinales de los 800.

L D (EFE) Desde que el barcelonés Carlos Sala disputó la final de Roma'87, en la que terminó sexto con una marca de 13.55, ningún atleta español había llegado a la última carrera de 110 metros vallas en unos campeonatos del mundo. Quiñónez, que había prometido "ir a muerte" en la penúltima ronda, marcó un hito en la historia reciente del atletismo español y este viernes participará en la final que cierra el programa en el estadio Nagai.

El sistema de calificación solo reservaba el acceso a la final a los dos primeros de cada serie y dos más por tiempos, pero el plusmarquista español, que volvió a ser el más lento de todos en ponerse en acción (174 milésimas), sólo alcanzó el cuarto puesto tras arrojarse sobre la línea. Su récord nacional anterior (13.34) data del 22 de julio del 2006, cuando consiguió el título de campeón de España en Zaragoza.

La séptima jornada de los Mundiales tuvo otros dos españoles destacados: Jesús España, que se metió por la puerta grande en la final de 5.000 metros y luchará el domingo junto a los especialistas africanos, y Manuel Olmedo, que logró el acceso a las semifinales de 800 pese a los golpes que sufrió en su serie.

España, actual campeón de Europa de 5.000, salió en la primera serie junto al flamante campeón mundial de 1.500, el estadounidense de origen keniano Bernard Lagat, y al hermano menor de Kenenisa Bekele, Tariku. El sueco Erik Sjoqvist intentó la aventura por delante, tal vez en busca de un buen registro para la repesca, que reservaba cinco plazas de finalista por tiempos para los que no terminaran entre los cinco primeros de cada serie. Nadie recogió el guante que lanzó el sueco. El grupo permaneció compacto con Jesús España detrás. Sjoqvist recorrió el primer km. en 2:42.44, el segundo en 2:45.46, el tercero en 2:49:44 y el cuarto en 2:53.23 (Total: 11:10.67). A dos vueltas del final le cazó el grupo, que iba compacto.

Jesús España, único español en la prueba de 5.000, se coló por dentro para dirimir la última vuelta desde arriba y aguantó entre los mejores sin descomponerse. El madrileño fue segundo entre dos grandes, Tariku Bekele y Lagat, con una marca de 13:46.45. Manuel Olmedo, campeón de España de 800 metros, fue el único de los tres representantes españoles que se clasificó para las semifinales de los campeonatos del mundo, ya que Antonio Reina y Eugenio Barrios cayeron a la primera.

Reina partía por el carril exterior en la segunda serie y llegó quinto a la calle libre. El holandés Arnoud Okken había puesto un ritmo vivo en el primer 400 (51.55) y el sevillano logró salir de la curva tercero, en posición de acceso directo a semifinales, pero el keniano Justus Koech le relegó al cuarto en el esprint.

Con una marca de 1:46.35 a Reina le tocó aguardar a la sexta carrera para saber si le cabía en suerte una de las seis plazas, pero hoy se corrió fuerte. No tuvo la menor opción. Barrios, en la tercera, salió ya descolgado, a cola de un grupo del que tiraba el brasileño Fabiano Pecanha (52.04 por el 400), y al penetrar en la última vuelta ya había perdido todas sus opciones, aun cuando recuperó terreno y entró séptimo con 1:46.62.

Olmedo, por la calle tres en la cuarta serie, sufrió un primer tropiezo en el 300 que le relegó al séptimo lugar en el grupo del que tira como un poseso el estadounidense Khadevis Johnson (51.08 en el 400). El sevillano llegaba con fuerza a la recta, pero cuando ganaba terreno por la calle cuatro salió a su encuentro, para taparle, el letón Dmitrijs Milkevics. El campeón de España terminó quinto con 1:45.90, condenado también a esperar a la última carrera, pero su tiempo le concedió una nueva oportunidad en semifinales.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura