¿Querían boicotear los ultras la entrada de Serbia en la UE?
La suspensión del partido entre Italia y Serbia por disturbios provocados por radicales visitantes ha destapado internacionalmente un recrudecimiento de la violencia en la zona, donde grupos ultras boicotean el acercamiento de Belgrado a la UE y el portero de la selección es amenazado de muerte.
"Alguien quiere decirnos que Serbia no está ni preparada ni madura para Europa", ha declarado el secretario de Estado en el Ministerio de Justicia, Slobodan Homen. Ha explicado que se tratan de grupos ultranacionalistas organizados que tienen como objetivo bloquear los cambios en Serbia.
Las sucesivas guerras que fragmentaron Yugoslavia sirvió de caldo de cultivo para la expansión del nacionalismo serbio, pero desde la caída de Slobodan Milosevic en 2000, los sucesivos Gobierno serbios han emprendido un acercamiento a la UE.
En declaraciones a la emisora serbia B92, Homen ha indicado que "no se trata de individuos ni niños que quieren protestar contra el Gobierno" sino de "grupos organizados que tienen el apoyo financiero de alguien". La prensa menciona como una de esas fuentes al narcotraficante, Darko Saric, prófugo de la Justicia serbia, del que se aseguraba que dirigía amenazas contra políticos que lideran la lucha contra el crimen organizado.
El encuentro Italia-Serbia de la fase de clasificación de la Eurocopa 2012, que se tenía que disputar anoche en Génova (Italia), tuvo que ser suspendido al poco de empezar debido a los graves incidentes que causaron en las gradas centenares de ultras serbios. Antes de su llegada al campo, ya habían protagonizado una verdadera batalla campal al lanzar piedras y petardos contra las tiendas del centro de Génova y contra las fuerzas del orden. Desde Italia califican como "bestias", según la portada de La Gazzetta dello Sport, a los acusantes de los disturbios.
También intentaron agredir al guardameta serbio, Vladimir Stojkovic, amenazado de muerte en varias ocasiones por "traidor", al haber pasado del Estrella Roja al club rival, el Partizan.
El ex futbolista serbio Savo Milosevic ha dicho que "alguna gente usa el deporte para lograr sus objetivos"."Esto ha sido una vergüenza, y la agresión contra Stojkovic por el cambio del club es un indicador muy serio de lo que algunos son capaces de hacer", ha dicho.
El presidente de la Federación Serbia de Fútbol (FSS), Tomislav Karadzic, ha asegurado que se trataba de "una vergüenza" y "un ataque al Estado", y ha pedido al Gobierno que tomase cartas en el asunto.
El pasado domingo, en Belgrado, más de 6.000 manifestantes extremistas, en su gran mayoría jóvenes, demolieron el centro de la capital y atacaron durante varias horas con piedras, bengalas, objetos incendiarios, palos y ladrillos a la policía, que protegía la primera marcha del Orgullo Gay. Casi 150 policías fueron heridos y unas 250 personas fueron detenida, entre ellos uno de sus supuestos organizadores, Mladen Obradovic, de la organización ultraderechista "Obraz".
El año pasado, la Fiscalía serbia pidió la prohibición de varias organizaciones ultraderechistas por actitudes xenófobas y homófobas, y de 14 subgrupos de hinchas extremistas violentos de los clubes belgradenses Estrella Roja, Partizan y Rad. La petición tuvo lugar después de una serie de amenazas y actos violentos de esos grupos, entre ellos la muerte de un joven francés, apaleado de forma brutal en septiembre de 2009 en Belgrado, horas antes del partido entre el Partizan y el Toulouse galo.
Por su parte, el sociólogo Vladimir Vuletic ha declarado que los desórdenes del domingo con un acto bien pensado contra el Estado, y aseguró que "el problema es que alguien piensa que puede determinar la política en Serbia a la fuerza e independientemente de las instituciones políticas y la voluntad de la población".
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios