Colabora

Puerta no resiste más y fallece en el hospital de Sevilla donde llevaba tres días ingresado

El deporte español está de luto. Antonio Puerta, futbolista del Sevilla, ha fallecido en el Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza como consecuencia de los daños cerebrales y "multiorgánicos" provocados por las paradas cardiorrespiratorias que sufrió el pasado sábado, tras desplomarse en pleno partido ante el Getafe. Según ha podido saber Libertad Digital, familiares y amigos recibían la triste noticia de que el futbolista se encontraba en estado de muerte cerebral en torno a las 12.00 horas, cuatro horas y media antes de conocerse la noticia de su fallecimiento. El entierro tendrá lugar este miércoles a las dos de la tarde en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

(Libertad Digital) Puerta se encontraba ya en una situación "muy crítica" y había seguido una evolución clínica "desfavorable" en las últimas horas, según rezaba el último parte médico, facilitado por el servicio médico del Hospital Virgen del Rocío a las 13.07 horas de este martes.
 
La situación del jugador se había agravado considerablemente en relación al último parte médico, facilitado el lunes a mediodía, como consecuencia de los "signos de sufrimiento cerebral postanóxico y de la disfunción multiorgánica provocada por la parada cardiaca que motivó su ingreso", según la información facilitada por la dirección médica del centro hospitalario.
 
Dolor en el viaje de vuelta
 
Entre tanto, la delegación del Sevilla preparaba en su hotel de Atenas la vuelta precipitada a la capital andaluza en medio de un ambiente de enorme tristeza por la muerte de Antonio Puerta. El presidente, José María Del Nido, salió a primeras horas de la tarde para cerrar con los representantes de la UEFA el aplazamiento del partido ante el AEK y a la vuelta, unas tres horas más tarde, entró directamente al hotel junto con el ex defensa Pablo Alfaro, miembro del equipo técnico sevillista, para abrazarse en el recibidor del establecimiento con el director deportivo del club, Ramón Rodríguez 'Monchi'. Varios jugadores se pudieron ver en una de las terrazas del hotel con las caras desencajadas y en medio de un sentido silencio, mientras que otros empleados del club hacían las gestiones para abandonar el hotel.
 
La afición colapsa el hospital
 
En Sevilla, alrededor de 300 personas se congregaban en torno a las 18.30 horas en las puertas del Hospital Virgen del Rocío. Los aficionados, muy afectados por la noticia del fallecimiento de Antonio Puerta, tuvieron que ser desalojados del vestíbulo para no entorpecer las labores de los sanitarios, tras lo que se trasladaron a las puertas del centro, donde corearon lemas y portaron pancartas en honor al jugador, además de hacer ondear bufandas y banderas sevillistas.

Muchos no pudieron evitar las lágrimas al recordar al joven deportista. Con lemas como "Te recordaremos" y "El gol de nuestras vidas" -en referencia al tanto que marcó Puerta en 2006 y que le valió al club hispalense la clasificación a la final de la UEFA-, los aficionados quisieron recordar al futbolista, cuya capilla ardiente se instalará a partir de las 00.00 horas en el estadio del Sevilla. Seis horas antes de la apertura de las puertas, ya se empezaron a congregar sevillistas en los aledaños del estadio, donde se calcaban las escenas de dolor y exaltación vividas en el hospital.

 
Caras desencajadas

Los compañeros de Puerta vuelven desolados desde Grecia, donde tendrían que haber disputado el partido de vuelta de la tercera y última ronda de la Liga de campeones contra el AEK Atenas, un encuentro que ha quedado aplazado hasta el próximo lunes. Se prevé que el presidente del club, José María del Nido, junto al entrenador, Juande Ramos, y el resto del equipo, lleguen a la ciudad alrededor de la una de la madrugada, por lo que podrán acudir a la capilla ardiente en el estadio.

Quien sí pudo acudir al hospital enseguida fue el también jugador del Sevilla Daniel Alves, que ha sido el centro de la polémica durante las últimas semanas por su deseo de marcharse del club y que se negó a viajar con el resto del equipo a Atenas, algo que le valió las críticas del presidente sevillista, pero que le ha permitido ser el primero en ir, junto a su pareja, al centro hospitalario. También fueron al hospital numerosos compañeros del equipo filial del Sevilla, en el que Puerta jugó hasta la temporada 2004-2005, y cuyo entrenador, Manolo Jiménez, se mostró desolado por la muerte del joven jugador.

 
Desplome mortal
 
El drama se inició el pasado sábado cuando en el minuto 29 del partido que enfrentaba al Sevilla y al Getafe, de la primera jornada de Liga, Antonio Puerta se derrumbó sobre el césped del estadio Sánchez Pizjuán. En primera instancia, el jugador se levantó por su propio pie y se dirigió al vestuario. En el mismo, Puerta sufrió una nueva parada cardiaca aunque los médicos del club lograron recuperar sus constantes vitales gracias al desfibrilador. En el traslado posterior al hospital en ambulancia, el sevillista volvió a sufrir dos nuevas crisis antes de ser estabilizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío.
 
 
 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario