Grupo 1:
Renault: La relación entre Briatore y Alonso ha vuelto a ser buena tras un año 2006 en que el italiano mostró algunas veces su enfado tras el anuncio del fichaje por McLaren antes de iniciarse la temporada. El jefe de la escudería francesa no ha dejado de trabajar estas últimas semanas para conseguir el apoyo financiero que necesita para convencer al asturiano. Telefónica es una posibilidad pero el operador tampoco vio con buenos ojos su salida del año pasado. Sin embargo, de ser realmente Kovalainen una opción para McLaren –tal y como se ha anunciado este sábado–, dejaría una plaza libre lo que podría volver a reunir a Fisichella y Alonso. Sin embargo, cuenta en su contra la mala temporada 2007 y la poca proyección que parece tener el R28, algo que impediría al asturiano tener opciones para ganar. Ahora con la última oferta de Briatore confirmada este sábado para un " proyecto de futuro", las cosas el próximo año no serán fáciles para Alonso de aceptar la propuesta. ¿El problema? Que Alonso quiere sólo un año y Briatore dos.
Toyota: Si algo tiene a su favor esta escudería japonesa es el presupuesto que maneja. Con ella puede permitirse darle un cheque en blanco a Alonso, tal y como algunos medios han revelado que ha sucedido. Lo oficial es que la oferta es de más de 50 millones de euros por tres años. En caso de lograrlo, el español también se reencontraría con Jarno Trulli, su ex compañero en Renault. Por el presupuesto, Toyota parece capaz de todo, o al menos eso es lo que todos creían. Su s posibilidades para 2008 son pocas y Alonso tendría problemas incluso para subirse al podio. Lo que no hay duda es que con él, Toyota se aseguraría un piloto con experiencia y bastante mayor calidad que Ralf Schumacher y el italiano.
Williams: Esta gran escudería del pasado busca reencontrarse con las glorias del pasado. Para hacerlo podría hacerle una buena oferta a Alonso y sobre todo presentarle un plan de trabajo que le garantice buenos resultados. Otro de los nombres que suena para McLaren es Nico Rosberg lo que dejaría también su lugar libre. El reto para Alonso sería muy arriesgado sobre todo porque la escudería británica también utiliza motores Toyota. La ventaja es que cuenta con Patrick Head como ingeniero, uno de los más reputados de la parrilla aunque en los últimos años poco ha podido hacer para mejorar los resultados.
Grupo 2:
Ferrari: La opción Ferrari está casi descartada. Pero muchos han investigado lo suficiente para descubrir que en la ampliación de contrato de Massa existiría una cláusula en la que aceptaría irse a otra escudería en caso de que así lo decidiera el equipo. La posibilidad sería que fuera a Toro Rosso para que ofrecer su experiencia y convertirlo en un verdadero filial de Ferrari. Sería todo un milagro aunque Alonso, en ese caso, se encontraría como compañero del actual campeón del mundo, lo que podría tener un ambiente extraño tal y como le ocurrió en McLaren. Tal vez no valga la pena ni intentarlo. Pero nada puede asegurarse hasta que el español no confirme dónde correrá el próximo año, así que ojo a las sorpresas.
BMW Sauber: Con Ferrari, el único que ha confirmado a sus pilotos para 2008: Kubica y Heidfeld. El buen desempeño de ambos ha hecho que conserven sus puestos y el próximo año, con la experiencia y las mejores tanto del chasis, motor y aspectos aerodinámicos pelearán seguramente por los primeros lugares. Es sin duda el equipo con mayor proyección en la parrilla. Su jefe Mario Thiessen ha mostrado su admiración por Alonso pero el equipo parece demasiado asentado como para revolver las cosas a estas alturas.
Red Bull: Para muchos esta opción era el primer paso para volver a Renault ya que la escudería utiliza motores del equipo francés. Sin embargo, parece ser que con la oferta de Briatore ya se descarta pese a que este equipo ha tenido actuaciones bastante buenas durante este año. Así, es poco probable que Alonso se decante por un equipo que por el momento no tiene posibilidades de ganas en la F1. Pero ojo que el plan de Red Bull para los próximos años podría ser clave. Tiene en la recamara a Ross Brawn -el mismo que ayudó a Michael Schumacher a ser campéon en Ferrari- al que podría fichar.
Grupo 3:
Toro Rosso: Algunos medios han mencionado a esta escudería sólo porque tiene un acuerdo con Ferrari lo que en principio podía darle otro trampolín hacia la scuderia. Pero no parece muy lógico que un piloto como Alonso recale en un equipo al que le cuesta muchísimo para entrar dentro de los puntos. Aunque se convierte en el filial de Ferrari, no sería un lugar adecuado para todo un bicampeón.
Honda: Lo de Honda en 2007 ha sido una auténtica tragedia. Sólo Button hizo algún que otro milagro dándole algunos puntos pero Barrichello no ha logrado ni uno, algo que nunca le había ocurrido en la F1 ni siquiera en sus primeros años en Jordan o los siguientes en Stewart-Ford. El nivelo del coche japonés es muy bajo y ha sido incluso superado por Super Aguri, que usa sus motores. Aunque las posibilidades son nulas para contar con Alonso, a alguno se le ocurrió la posibilidad de que prescindieran de Barrichello para enviarlo a Super Aguri y así dejar una plaza para el español. Pese a esta extraña especulación, no es lugar para el español.
Super Aguri: Su temporada no ha sido del todo mala, en especial al inicio del año. Utiliza los mismos motores que Honda –el RA807E– aunque seguramente sin contar con los últimos desarrollos y aún así ha logrado algunas mejores actuaciones. Pese a eso, se quedó con 4 puntos en el Mundial de Constructores, dos menos que su casa madre. Felizmente no veremos a Alonso aquí ni de broma.
Spyker: Lo mismo que Super Aguri. No hay ni media posibilidad que Alonso ni siquiera se acerque a esta escudería a no ser que quiera saludar de cerca al español Roldán Rodríguez, su nuevo piloto. Para 2008 se convertirá en Force India por la entrada de capital indio. Pese a esta importante inyección de dinero, es poco probable que pueda tener posibilidades de fichar a pilotos de primera línea ni que tengan un coche competitivo.