Portugal y Grecia velan armas ante el mayor reto internacional de su historia
La Eurocopa 2004 expira y lo hace con una final insospechada. Portugal y Grecia se medirán este domingo a partir de las 20:45 horas en el estadio lisboeta de La Luz en busca de lograr el mayor éxito futbolístico de su historia. Portugal, la anfitriona, ha cumplido con llegar a la final de su torneo, pero quiere poner la guinda logrando su primer título continental. Grecia, sorpresa del torneo, tiene ante sí una oportunidad de oro de inscribir su nombre en los anales de este deporte.
Scolari tiene ante sí un reto único, pues uniría al título el del pasado Mundial de Japón y Corea 2002 que venció con Brasil, y para jugadores como Luis Figo, Fernando Couto y Rui Costa, que forman parte de la generación de oro del fútbol portugués y que abandonarán la "rojiverde" después del torneo. Especial relevancia tiene el encuentro para Luis Figo, auténtico estandarte de la selección y del país. El madridista es el reclamo del grupo de Scolari en todos los carteles publicitarios. Es el ídolo nacional, hasta el punto de que se le perdonan desplantes como el que protagonizó en el partido de cuartos ante Inglaterra, cuando fue sustituido. Scolari, que alineará a su once de gala, sabe que la clave del éxito está en tener paciencia hasta que llegue el primer tanto. Así se lo ha hecho saber a sus jugadores. Portugal tendrá la pelota.
Esa es la baza con la que jugará Grecia. El seleccionador Otto Rehhagel ha llevado a su equipo a lo más alto sin hacer ruido. Con disciplina y carácter, el técnico alemán ha puesto de moda en la Eurocopa el fútbol defensivo. Juega Grecia con una línea de cuatro hombres en defensa, con otras dos de tres por delante y Charisteas como único punta. El sistema le ha dado resultado hasta el punto de que ha llevado al equipo a su primera final contra todo pronóstico. Un éxito que ha sorprendido a los propios griegos y que ha enaltecido la figura de su veterano técnico. El partido tendrá, además, el morbo de saber si Portugal es capaz de vengar la derrota que sufrió ante los griegos en el partido inaugural.
Rehhagel sólo tendrá la baja del sancionado Giorgios Karagounis, que vio la segunda cartulina amarilla en el partido de semifinales contra la República Checa. Grecia afronta la final sabiendo que no es el favorito, pero tampoco lo era en sus victorias anteriores y pasó por encima de Francia y la República Checa en los cuartos y semifinales del campeonato. Portugal está preparada para una nueva fiesta. Las banderas ondean de nuevo desde las ventanillas de los coches y desde los balcones de los edificios. El clima de un gran partido se palpa en la calle y el estadio de La luz será testigo de un ambiente espectacular, el que protagonicen al menos 35.000 portugueses y 16.000 griegos desde la grada.
Alineaciones probables:
Portugal: Ricardo; Miguel, Carvalho, Andrade, Nuno Valente; Costinha, Maniche, Deco, Figo, Cristiano Ronaldo, Pauleta o Nuno Gomes
Grecia: Nikopolidis; Seitaridis, Kapsis, Dellas, Fyssas, Giannakopoulos, Zagorakis, Basinas, Katsouranis, Vryzas; Charisteas
Árbitro: Markus Merk (ALE)
Estadio: La Luz de Lisboa.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Sánchez preside el primer acto 'España en Libertad' para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco -
Los dos españoles que evitaron que la UE prohibiera el roscón de Reyes -
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura
Ver los comentarios Ocultar los comentarios