Colabora

Portugal se replantea sus medidas de seguridad para la Eurocopa tras los atentados del 11-M

El ministro portugués de Interior, Antonio Figueiredo Lopes, reconoce que tras los atentados terroristas de Madrid del pasado 11 de marzo, Portugal revisó los "riesgos y amenazas" para la Eurocopa de fútbol de la que será anfitrión.

L D (EFE) En una reunión con periodistas extranjeros, el máximo responsable de la seguridad de la Eurocopa 2004 ha dicho: "Hacemos por nuestro lado todo cuanto podemos y nuestros amigos españoles también lo hacen para evitar que se produzca un 11 de marzo en Portugal".

"Hemos tenido muy presente desde el primer momento, tras los atentados de Madrid, lo que pasó allí en aquellas horas terribles. No hemos perdido un minuto para intercambiar informaciones", señala Figuereido Lopes para recordar que la cooperación española incluyó a policías, pero también a bomberos y protección civil. Asimismo, dice: "Hemos intensificado la cooperación con las fuerzas de seguridad españolas" y recordó que hace tiempo que existen oficiales de enlace de los respectivos cuerpos de seguridad luso-españoles.

El ministro portugués elogia la cooperación internacional que recibe Portugal en su preparación de las medidas de seguridad para la Eurocopa, que se celebrará en diez estadios de ocho ciudades lusas entre el 12 de junio y el 4 de julio. Figueiredo Lopes explicaba que "se ha creado en Portugal un centro en el que se recibe y se reúne toda la información disponible en los países signatarios de los acuerdos de Schengen", sobre todo de los tres riesgos potenciales identificados. Esos, según el ministro luso, son el terrorismo, el hooliganismo y la criminalidad, pero respecto al primero, dice que "en la secuencia de los atentados de Madrid, hemos procedido a evaluar de nuevo los riesgos y amenazas para la Eurocopa".

El ministro señala que desde hace un año funciona una "Unidad de Coordinación contra el Terrorismo", en la que están representados todos los cuerpos y fuerzas de seguridad pública, incluido el Servicio de Informaciones (SIS). Reconoce que "es imposible preverlo todo" y todo lo más se puede "hacer un esfuerzo enorme para identificar las amenazas", pero se muestra confiado en que el torneo futbolístico se celebrará con la normalidad como tónica. "Si las autoridades españolas hubiesen sospechado que se iban a utilizar teléfonos móviles para activar las bombas (el pasado 11 de Marzo), hubieran empleado los medios que existen para evitarlo", dice Figueiredo Lopes. "Contamos con una cooperación excelente por parte de la Europol", asegura el ministro, que también reconoce que la Alianza Atlántica va a auxiliar igualmente a Portugal con sus aviones de control aéreo "AWACS".

El ministro de Interior reconoce que se estudia una mayor contribución ante la Eurocopa de las Fuerzas Armadas a la seguridad, pero de momento reconoció que sus labores se limitan a mar y aire, aunque está en estudio la posibilidad de encargar misiones a las tropas de tierra, que aún no están definidas. "Hay un mapa nacional de los riesgos de todo tipo, que no divulgamos porque no debemos hacerlo, pero que está a disposición de todos los responsables", manifestaba, aunque deja claro que "tenemos un cuadro de seguridad que no distingue entre nacionalidades".

Además, Figueiredo Lopes niega que existan "ramificaciones de grupos terroristas" o que se conozcan en concreto de "ese terrorismo al que denominamos del islamismo radical". "No tenemos razones para sentir preocupación por parte de la comunidad musulmana" residente en Portugal, dice el ministro, quien recuerda que en su país "hay una larga tradición de convivencia entre todas las religiones".

Por otra parte, el titular de Interior señaló que cada una de las 18 selecciones que disputarán la Eurocopa contará con oficiales de enlace de seguridad o inteligencia, con lo que "no se trata de sustituir a los responsables portugueses, sino de ayudarles". Las medidas adoptadas por su departamento, dice, incluyen el gasto de 17 millones de euros para mejor dotar a las fuerzas de seguridad ante la Eurocopa y prevén el despliegue de 12.000 policías de todos los cuerpos, aunque si fuese necesario se está en condiciones de elevar esa cifra hasta 15.000 o 20.000 agentes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario