Colabora

Porto supera a un heroico Lorenzo y a Pedrosa en 250 mientras Rossi deja casi sentenciado el Mundial

Todas las miradas estaban puestas en Jorge Lorenzo, que doce días después de romperse la clavícula por dos sitios salió desde la "pole". El de Honda comandó toda la carrera pero a dos vueltas del final cedió ante el acoso de Porto, que acabó llevándose el triunfo, y Pedrosa, que sigue siendo líder del mundial. En MotoGP, nueva victoria de Rossi (Yamaha) y quinto puesto para Gibernau (Honda), mientras que Héctor Faubel (Aprilia) acabó segundo en 125 c.c., sólo superado por el húngaro Talmacsi (KTM).

L D (Agencias) El argentino Sebastián Porto (Aprilia) se ha impuesto en la carrera de 250 c.c. en el Gran Premio de Holanda mientras que las otras dos plazas del cajón fueron para dos españoles. Daniel Pedrosa, líder del mundial, y Jorge Lorenzo. Los dos pilotos de Honda terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Porto se hizo con el triunfo en el circuito de Assen gracias a una magnífica maniobra a falta de dos vueltas. Con un doble adelantamiento dejó a Dani Pedrosa (Honda) segundo y a Jorge Lorenzo (Honda) tercero.

 
Tras la exitosa "pole position" alcanzada en la jornada del viernes, Lorenzo comandó sin problemas el primer tercio de carrera, aunque seguido de cerca por el ganador del Gran Premio del pasado año, el argentino Sebastián Porto. Por detrás, Pedrosa volvía a protagonizar una mala salida que le relegaba unos puestos por detrás del tercero conseguido en la calificación. Vuelta rápida tras vuelta rápida, el catalán subió hasta la tercera plaza para intentar dar alcance al grupo de escapados que marchaba en cabeza: Lorenzo y Porto.
 
A cinco vueltas para el final Lorenzo seguía con rueda firme en la primera plaza, mientras que por detrás Porto y Pedrosa mantenían una dura lucha por el segundo puesto. A falta de dos, Pedrosa pasó al argentino, pero el Porto no se rindió. En una sola curva, el argentino se deshizo tanto de Pedrosa como de Lorenzo, y en la última vuelta, además de realizar el giro más rápido, cogió unos metros de ventaja que le valdrían para repetir la victoria del pasado año.
 
Rossi sigue imparable y deja casi sentenciado el Mundial
 
El italiano Valentino Rossi (Yamaha) ha conseguido su quinta victoria consecutiva de la temporada y sexta de los siete grandes premios disputados. Tras Rossi se clasificaron su compatriota Marco Melandri (Honda) y el estadounidense y compañero de equipo de Rossi, Colin Edwards, tercero. El español Sete Gibernau (Honda), que hoy cumplía su 150 gran premio, fue quinto, detrás del norteamericano Nicky Hayden (Honda), en una carrera de menos a más.
Rossi dejó prácticamente sentenciado y, salvo catástrofe sumará a final de temporada su séptimo mundial. Además, a este paso lo hará de la forma más fácil de los últimos años: este sábado firmó su mejor inicio de temporada de su palmarés. El piloto transalpino dio 19 vueltas y apenas encontró rivales en los casi 114 kilómetros de la prueba. El único que le hizo un poco de sombra fue su compatriota y compañero de equipo de Gibernau, Marco Melandri, que con su segunda posición logró su mejor puesto en esta categoría.

Melandri encabezó la salida por delante de Rossi, que ayer había hecho el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales. Tras Melandri se situaron Hayden, Gibernau, Capirossi y Nakano. Pero pronto Rossi dio cuenta de estos y cerró un grupo con Melandri, Hayden y Sete, que se destacó sin problemas. Sete perdió fuelle con el paso del tiempo y se veía superado por Edwards, y Melandri aguantaba la rueda de Rossi, a pesar de que a punto estaba de irse al suelo por seguir el ritmo de su compatriota.

El piloto de Yamaha forzó la marcha y dejó al de Honda a poco más de un segundo, pero éste, todo voluntad, comenzó, a medida que se acercaba el final, a recortar la distancia hasta dejarla en medio segundo. Rossi, sin embargo, siempre tiene una sorpresa en forma de tiempo, un segundo o medio, un poco más de goma en su neumático que los demás y, sobre todo, una capacidad competitiva asombrosa.

Sólo así se explica que en la última vuelta, con todo ya ganado, Rossi se permitiera el lujo de meterle un segundo a Melandri, batir el récord de la carrera, y que la hipotética lucha final entre los transalpinos se quedara en un espejismo. Entre los españoles cabe destacar la carrera de Carlos Checa (Ducati), que se impuso a su compañero de equipo, el italiano Loris Capirossi, quien en los entrenamientos había estado delante del barcelonés.

 
Faubel sólo fue superado por el húngaro Talmacsi en 125 c.c.
 
El español Héctor Faubel (Aprilia) ha subido de nuevo al segundo escalón del podio de 125 c.c. y puso fin en Holanda a la mala suerte que le perseguía desde que fuera segundo en el Gran Premio de Portugal, segunda prueba de la temporada. El húngaro Gabor Talmacsi (KTM) se quedó primero tras la doble caída del final de carrera, y con esta victoria pasa a liderar el mundial empatado a cien puntos con el italiano Mattia Pasini (Aprilia), que ha sido tercero.

Otro español, Alvaro Baustista (Honda), que también rompió una racha negativa y que hizo una notable carrera, llegando, incluso, a liderar la misma al comienzo fue cuarto, y se quedó a un paso de subir al podio. Talmacsi salió primero con Kallio, Poggiali (Gilera), Luthi, Julián Simón (KTM), Alex Masbou (Honda) y Bautista, detrás, y Sergio Gadea (Aprilia) en la novena posición y Faubel en la duodécima.

Bautista realizó una primera vuelta para el recuerdo, pues pasó de la séptima plaza a la primera, adelantando a cuatro pilotos en una sola frenada, mientras Faubel iniciaba desde atrás una remontada que le llevaría en pocos giros al grupo de cabeza. Kallio y Simoncelli sucedieron al español al frente de la prueba. Julián Simón perdía, poco a poco, posiciones, y mediada la prueba Pasini y Masbou se descolgaban del grupo formado por Kallio, Simoncelli, Luthi, los dos españoles y el húngaro a la postre vencedor.

 
Simoncelli y Luthi pasaron primero y segundo, respectivamente, en la última vuelta, con Baustista peleando en la tercera posición y Faubel en la quinta, pero la agresividad del primero hizo que él y el suizo de Honda se salieran de la pista cuando tenían cerca la llegada. Talmacsi aprovechó la situación, algo que no pudo hacer Bautista, que se quedó un poco descolgado, y cruzó la meta primero seguido por Faubel y Pasini.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario