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Glosario de términos de póker

Desde add-on hasta underdog.

A

Add-on: Opción que ofrecen en las casas de póker en determinados torneos. En un determinado momento –generalmente, la primera pausa, coincidiendo con el final del período de rebuys– podrás volver a pagar el buy-in y el fee inicial y conseguirás sumar a tu stack la cantidad inicial de fichas.

Advertising: Mostrar de forma deliberada una jugada legítima o un farol con la intención de influir en la imagen que tengan de tu estilo de juego los rivales de mesa. Aunque en los torneos no-limit no es muy recomendable regalar información, sí puede ser una acción interesante en la situación adecuada.

All-in (restarse): Apuestas all-in cuando metes en el bote todas tus fichas, tu resto. Desde ese momento, solo participas en el bote en la proporción del dinero que apostaste. Otra forma de quedarte all-in es cuando tu ordenador se desconecta de la red o no actúas a tiempo. Si se produce esta circunstancia, seguirás participando del bote en la proporción de lo que tuvieras apostado hasta entonces. Para evitar que esta práctica se realice de modo intencionado, las salas suelen limitar el número de all-ins por desconexión de cada jugador.

Ante: Es una apuesta que hacen todos los jugadores de una mesa antes de que se repartan las cartas. Es habitual en las fases avanzadas de los torneos multimesa o Sit & Go.

Auto Blind: Activa esta opción en tu interfaz de juego en la mesa para que tus apuestas ciegas sean colocadas en el bote de forma automática al principio de la mano.

Apuesta (bet): Cualquier apuesta realizada durante una mano.

Apuesta inicial: Una pequeña cantidad de dinero que cada jugador pone en el bote. Las apuestas iniciales se usan en las partidas de Stud y Draw, pero no en Hold'em ni en Omaha.

Apuesta forzosa: En el juego Stud, se trata de una apuesta que se debe realizar en la primera ronda de apuestas. Normalmente, el jugador que tiene la carta más baja está obligado a hacer una apuesta; en algunos juegos, es el jugador con la carta más alta el que está obligado a hacer la apuesta. Pero la apuesta forzosa sólo se aplica a la primera ronda de apuestas. En las rondas posteriores, el jugador con la mano más alta de la mesa tiene la opción de apostar primero, pero no está obligado.

Apuesta grande (Big Bet): La apuesta grande es en el póker con límite aquella que duplica la del ciego grande y se realiza en el turn y en el river.

Apuesta pequeña (small bet): La apuesta grande es en el póker con límite aquella que se hace en las dos primeras rondas de apuestas, pre-flop y flop y que coincide con el valor del ciego grade.

B

Back door: Jugada conseguida por la "puerta de atrás", es decir, después de robar dos-o más cartas consecutivas. Normalmente será tu segunda opción para ganar una mano. Las jugadas back door más frecuentes son la escalera y el color.

Bad Beat: Sufrirás bads beats en las manos que pierdas inesperadamente teniendo una alta expectativa de victoria. En muchas ocasiones, los bad beats se producirán con la carta del river. Las historias de bad beats son tema habitual en los foros de póker.

Bankroll: Es la banca, la cantidad de dinero de que un jugador dispone para jugar al póker.

Belly buster: Un proyecto de escalera interna o "inside" con solo cuatro outs. Es también llamado gutshot.

Board: Las cinco cartas comunes de la mesa.

Break: Pausa (generalmente de cinco minutos) que se suele dar en los torneos tras un determinado lapso de juego (normalmente, una hora).

Brick and mortar (B&M)): Partida presencial o en vivo, con jugadores, cartas y mesas de casino no virtuales. Esta expresión se suele utilizar para distinguir este tipo de partidas de las jugadas en línea desde Internet.

Bote: El dinero del centro de la mesa por el que compiten los jugadores que quedan en la mano.

Botón o postre (button): Se denomina así al jugador que tiene delante la ficha del dealer (repartidor de cartas). Es el último en actuar tras el flop, lo que le confiere una ventaja considerable respecto al resto de jugadores.

Busted: Quedarse sin fichas.

Buy-in: La cantidad de dinero mínima necesaria para participar en la partida. En los torneos se le llama así al precio de la inscripción. Se paga junto a la tasa o comisión de la sala de póker (fee).

C

Calling station: Jugador débil y poco agresivo, con una marcada tendencia a pasar e igualar apuestas, independientemente de las odds o las cantidades a meter en el bote. Contra este tipo de rivales es conveniente no intentar faroles.

Cap: El número de raises que se puede realizar en cada ronda de apuestas. Normalmente, en las partidas con límite suelen ser cuatro.

Cartas en mano (pocket cards): Cartas que se reparten boca abajo y no pueden ser vistas por los otros jugadores.

Carta gratis (free card): cuando un jugador consigue ver la carta de la siguiente ronda sin meter dinero en el bote.

Cartas comunitarias (Community cards): Las cartas comunitarias, descubiertas en la mesa, que deben utilizar los jugadores para mejorar sus pocket cards.

Ciega (Blind): Apuestas forzosas que deben poner en el bote los dos primeros jugadores que estén delante (a la izquierda) del botón (último jugador en hablar), en los juegos Hold'em y Omaha. Véase "ciega pequeña" y "ciega grande".

Ciega pequeña (small blind): Apuesta que debe realizar el jugador situado una posición a la izquierda del botón. Suele ser igual a la mitad del límite más bajo de la mesa: por ejemplo, en una partida 10 - 20, la ciega pequeña sería 5 €. En ocasiones, la ciega pequeña es una fracción de la ciega grande.

Ciega grande (big bind): Apuesta que debe realizar el jugador situado dos posiciones a la izquierda del botón. Es igual al valor del límite más bajo de un juego: por ejemplo, en un juego 10-20, la ciega grande sería 10 €.

Chip: Una ficha.

Conectores (Connectors): Cartas consecutivas.

Comisión (rake): La cantidad de dinero del bote con la que se queda el casino para obtener dinero del juego de póquer. En los juegos de límite bajo, el casino suele quedarse con un porcentaje del bote, normalmente un máximo del 5% del bote.

Cuarta calle (turn): La cuarta carta común en Hold'em o en Omaha (en estos juegos, la 4ª calle se suele llamar turn). A veces también se utiliza para hacer referencia a la cuarta carta que reciben los jugadores en las partidas de 7 Card Stud.

Cutoff: El jugador que ocupa el lugar situado a la derecha del postre.

D

Deal: Repartir las cartas.

Dealer: La persona a la que le toca repartir las cartas. En el poker en línea y en los casinos presenciales, el dealer forma parte del personal de la sala. En las timbas, el dealer suele ser el button.

Drawing dead: Jugar un proyecto que, aun siendo conseguido, perdería porque la carta necesaria daría una jugada mejor a un contrincante.

E

Expected value (EV): La expectativa de ganancia (EV positiva) o pérdida (EV negativa) que se deriva de jugar o no en una situación particular.

F

Farol (bluf): Consiste en realizar una apuesta cuando tienes una mala mano, con la esperanza de ganar la mano gracias al factor de intimidación de tu apuesta.

Flop: En Hold'em o en Omaha, se denomina flop al conjunto de las tres primeras cartas comunes, a las que se les da la vuelta a la vez.

Freeroll: Torneo gratuito, sin buy-in ni fee.

Freezeout: Torneo en el que no se permiten rebuys ni add-ons.

G

Gutshot: Proyecto de escalera interior, con cuatro outs.

H

Heads up: Uno contra uno.

I

Igualar (call): Realizar una apuesta equivalente a la que se ha realizado.

J

Jackpot: Pote o premio acumulado. Algunas salas de póker lo suelen ofrecer a los jugadores que sufren bad beats extremos.

K

Kicker: Carta que resuelve el empate entre dos jugadas iguales. Por ejemplo, si las cartas comunes en una partida de Hold'em son A-10-8-5-2, y el Jugador A tiene A-J en su mano y el Jugador B tiene A-Q, los dos jugadores tienen una pareja de ases, pero el Jugador B tiene una carta más alta y ganaría la mano. Otro ejemplo, si dos jugadores tienen las mismas dobles parejas, la carta suelta es el kicker y el que la tenga más alta, se lleva la mano.

L

Loose: Jugador que juega muchas manos, bajando los criterios de selección de cartas iniciales. Es el estilo opuesto a tight.

Loose game: Un partida en la que muchos jugadores ven muchos flops.

M

Maniaco: Jugador agresivo que sube continuamente y prácticamente con cualquier jugada.

N

No-Limit: Variante de póker en la que en cualquier momento puedes apostar todo tu stack.

Nuts: La mejor mano posible. Esta expresión se utiliza casi siempre en el contexto de una mano concreta (si no, the nuts sería simplemente un sinónimo de escalera real). Por ejemplo, en Hold'em, un jugador que tiene 8-9 tendría the nuts si la ronda de flop fuera 6-7-10. En ese momento, la escalera 6-7-8-9-10 es la mejor mano posible. Sin embargo, si la cuarta carta (Turn) fuera una jota y la quinta (River), una reina, un jugador con A-K tendría the nuts (la mejor jugada): una escalera de 10-J-Q-K-A.

O

Odds: La probabilidad matemática de que un evento ocurra.

Offsuit: Cartas que no son del mismo palo.

Out: Cada una de las cartas que te pueden permitir armar una jugada ganadora.

P

Pasar (check): Consiste en tener la opción de apostar, pero no hacerlo. Un jugador no puede pasar cuando ya ha apostado otra persona; en ese caso, el jugador debe igualar, subir o retirarse. Pero si aún no ha apostado nadie, un jugador puede pasar y dejar que la opción de apostar pase al siguiente jugador.

Pasar-subir (check-raise): Pasar, indicando debilidad, con la intención de subir la apuesta después de que apueste otra persona. Esta jugada está permitida en todos los juegos de póquer de casino; pero en algunas partidas caseras no está muy bien vista.

Pote o bote (pot): Dinero o fichas apostadas.

Pot-Limit: Variante de póker en que el límite máximo de las apuestas es igual en todo momento al tamaño del bote.

Pot odds: Odds que resultan de la división del dinero a meter en el bote para seguir jugando y el que ya han metido los demás jugadores hasta ese momento.

Pre-Flop: Ronda inicial de apuestas que tiene lugar después del reparto de las cartas iniciales.

Primo (pez - pato): Jugador malo, perdedor, que regala apuestas con pocas posibilidades de ganar.

Proyecto (draw): Jugada no completada. La consideración de las odds es fundamental para jugar correctamente en este tipo de situaciones.

Q

Quinta calle (river): La quinta carta común en Hold'em o en Omaha (en estos juegos, la 5ª calle se suele llamar river). A veces también se utiliza para hacer referencia a la quinta carta que reciben los jugadores en las partidas de 7 Card Stud.

R

Rainbow: Cartas comunitarias de diferentes palos.

Retirarse (fold): Dejar de jugar una mano.

Roca: Un jugador que se sabe que es muy conservador, que sólo suele apostar o subir cuando tiene una mano muy buena.

Runner-runner: Una jugada conseguida con las cartas del turn y del river.

S

Satellite: Torneo clasificatorio para otro de mayores premios.

Short-handed: Partidas en las que intervienen de 3 a 6 jugadores.

Showdown: Momento en que se enseñan las cartas de los jugadores que optan al bote.

T

Tight: Jugador sólido, selectivo, que sólo juega las mejores manos y sólo apuesta con buena jugada.

Tight game: Partida en la que pocos jugadores juegan por los botes.

Tildarse (Tilt): Jugar de modo irracional y violento.

U

Under the gun: Jugador situado a la derecha del gran ciego, que es el primero en actuar en el pre-flop.

Underdog: Mano en desventaja.

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