Michel Platini ha sido reelegido por aclamación al frente de la UEFA y no ha cerrado las puertas a presentarse a la presidencia de la FIFA en 2015.
El ex internacional francés ha vivido en París un Congreso pacífico. Reforzado en el trono de la confederación continental más importante, su nombre aparece como una posibilidad lógica para optar en 2015 a la FIFA, sobre todo después de que el actual presidente, Joseph Blatter, asegurara que, si gana en el Congreso del próximo 1 de junio, no volverá a presentarse, informa EFE.
Platini llegó a los despachos del fútbol de la mano de Blatter y, aunque luego su relación se ha enfriado, la sucesión entre ambos sería presentada como un camino lógico. Para eso, el suizo, que dirige la FIFA desde 1998, tiene que imponerse al presidente de la Confederación Asiática, el catarí Mohamed Bin Hamman, que ha anunciado su candidatura.
Recién elegido al frente de la UEFA, Platini tiró de diplomacia para no apoyar a ninguno de los dos candidatos y, de paso, dejar abierta la puerta a una candidatura suya en 2015. "Nos vemos en tres años y se lo diré", les dijo a los periodistas que le preguntaron por sus ambiciones al frente de la Federación Internacional.
Para entonces el ex internacional galo, el primer hombre que ganó tres veces consecutivas del Balón de Oro, ya habrá completado dos mandatos al frente de la UEFA. El segundo promete ser más calmado que el primero, cuando se impuso en una apretada votación al sueco Lennart Johansson, un peso pesado del fútbol mundial que sucumbió al carisma de Platini.
Los proyectos presentados por Platini para su segundo cuatrienio al frente de la UEFA son perfectamente adaptables al fútbol mundial y pueden encontrar continuidad en una eventual candidatura a la presidencia de la FIFA. Para dar más peso a las selecciones, Platini ha logrado que todas las federaciones cedan a la UEFA los derechos de transmisión de sus partidos para las fases de clasificación para la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018.
El siguiente paso será armonizar el calendario a nivel internacional para que los partidos de las selecciones no aparezcan como anecdóticos en medio de los encuentros de clubes. Platini también tendrá que llevar a buen puerto su promesa de hace cuatro años de excluir de las competiciones europeas a los clubes que acumulen deudas, un proyecto que el presidente de la UEFA considera primordial y al que no renunciará.
En 2014 tendrá que tomar las primeras decisiones, porque hasta entonces los clubes tienen tiempo para adaptarse a la nueva situación.
La tolerancia cero contra la violencia y la corrupción fue otro de los ejes de su programa, con una amenaza expresa a Serbia y Croacia, protagonistas de hechos violentos en los últimos tiempos. "Tienen un año para rectificar. Si no, quedarán excluidos de las competiciones europeas. Estoy harto de que no se pueda ir al fútbol en paz", clamó.
El siguiente escalón de su carrera parece estar más arriba, pese a que ahora el "10" francés prefiera no mostrar todavía sus cartas.
Platini, reelegido al frente de la UEFA
El francés seguirá mandando en el fútbol europeo y ya prepara su salto a la FIFA.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura