Platini pretende que las ligas de fútbol se jueguen en verano
El presidente de la UEFA pretende revolucionar el fútbol con un calendario único mundial que obligaría a todas las ligas a jugar en verano.
El rumor lleva días sonando con fuerza, aunque ahora varios tabloides británicos ya se han atrevido a publicarlo en su prensa. Michel Platini, Presidente de la UEFA, está empujando para la introducción de un calendario muy controvertido que afectará al mundo del fútbol.
El proyecto del francés es que lo antes posible (se apunta a que a partir de 2015), todas las ligas de todo el mundo comiencen a mediados de marzo y duren hasta finales de octubre o principios de noviembre, disputándose el grueso de los encuentros en verano.
Según este calendario, habría un periodo de casi dos meses, entre noviembre y diciembre, en el que se disputarían todos los partidos de clasificación a nivel de selecciones, y luego cada futbolista podría disponer de unas tres semanas de descanso, durante el mes de enero.
Observando esta propuesta, uno se pregunta en qué fechas se disputarían el Mundial o la Eurocopa, aunque quizá sea una estrategia más para conseguir el tan deseado Mundial de Qatar en invierno.
No es la primera vez que Platini ha intentado modificaciones drásticas en el calendario. Ya en 1998 trató de hacer algo similar, aunque entonces se le pararon los pies desde Italia y España, donde se negaron en rotundo a jugar en verano. Ahora, sin embargo, el francés cuenta con grandes apoyos también de la FIFA, y será mucho más peligroso.
En Inglaterra, pese a todo, ya han salido las primeras voces críticas contra la idea. Un miembre de la Premier League ha asegurado que "no hay ninguna posibilidad" de que se lleve a cabo, porque "el fútbol en Inglaterra ha sido un deporte de invierno desde hace 140 años, y no hay ninguna opción de que de repente se juegue en verano". Además, ha asegurado que en caso de que se aprobase la medida, "sería imposible continuar con una liga de 20 equipos".
De todos modos, lo del calendario mundial unificado es algo que se lleva exigiendo ya desde hace tiempo. Quizá no de una forma tan drástica, seguramente los tiros no iban por ahí, pero esta idea puede ser vista como un buen punto de partida para conseguir algo que, sin duda, ayudaría a clubes y selecciones y, sobre todo, a los futbolistas, los verdaderos protagonistas de este deporte.
Se espera que Platini presente el proyecto a finales de este 2011, después de que en marzo vaya a ser reelegido presidente de la UEFA, al ser el único candidato que se presenta, y Blatter haga lo propio en junio con la FIFA.
Lo más popular
-
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para inscribir a Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa
Ver los comentarios Ocultar los comentarios