Continúa la polémica por la concesión a Leo Messi del Balón de Oro por segundo año consecutivo. Y ahora quien se ha manifestado al respecto es Michel Platini. En una entrevista al diario italiano La Gazzetta dello Sport –el mismo que anunció a principios de diciembre que Andrés Iniesta y Vicente del Bosque serían designados como mejor jugador y mejor entrenador, respectivamente–, el presidente de la UEFA dice que él habría dado el galardón a alguno de los "protagonistas" del Mundial de Sudáfrica.
Pero Platini también dice que "no es un escándalo" que el ganador sea Messi. "Pero en el año del Mundial", insiste, "se lo habría dado a uno de sus protagonistas. Como a Paolo (Rossi) en 1982", año en el que Italia se impuso en el Mundial disputado en España.
En cuanto al premio de Mejor Entrenador de 2010, que finalmente ha sido concedido al técnico del Real Madrid, José Mourinho, Platini dice que se trata de un galardón nuevo y que, por tanto, no debe necesariamente premiar únicamente los logros que se hayan podido conseguir en un Mundial. "Estoy contento por Mourinho, le aprecio. Pero Del Bosque también es bueno", recalcaba Platini antes de añadir que ambos entrenadores son distintos.
El ex futbolista francés también ha aprovechado para anunciar que la UEFA ha decidido crear un nuevo premio para designar al mejor jugador de Europa, que será elegido por los periodistas.
Además, Platini ha hablado sobre la posibilidad de que el Mundial de Qatar 2022 se juegue en invierno: "Hay once años para prepararse. Nos acostumbraremos". Sobre las quejas de los clubes europeos por el calendario, el presidente de la UEFA recuerda que las grandes ligas hacen un parón en invierno salvo en España e Italia, cuyo "poder ha bloqueado el calendario".