Piden tres años de cárcel para el médico de la Juventus por "suministro inapropiado de fármacos"
Una condena de tres años y dos meses de cárcel para el doctor Riccardo Agricola, jefe de los servicios médicos de la Juventus de Turín, y de dos años y un mes de cárcel para Antonio Giraudo, administrador delegado del club, es la petición de la Fiscalía de Turín por el presunto suministro inapropiado de fármacos a los jugadores. La investigación se inició hace varios años por sospechar que la Juventus utilizó fármacos en el período 1994-1998 con el objetivo de mejorar las prestaciones de los jugadores durante los partidos.
L D (EFE) Las peticiones han sido realizadas en la mañana de este lunes por el fiscal turinés Raffaele Guariniello, en el proceso en el que están imputados Giraudo y Agricola acusados de presunto fraude deportivo.
La Fiscalía de Turín inició hace años las investigaciones ante la sospecha de que en la Juventus se hubiera practicado en el periodo 1994-98 un "dopaje enmascarado" mediante el uso de fármacos con un objetivo no terapéutico, sino con la intención de mejorar las prestaciones de los jugadores durante los partidos, gracias a los efectos secundarios de los productos.
El fiscal turinés ha solicitado asimismo para Giraudo la suspensión de las funciones directivas por un periodo similar a la duración de la pena de reclusión. Para el doctor Agricola, por presunta violación de sus deberes como médico, también pide dos años de inhabilitación profesional. Esta pena accesoria debería ser aplicada, no obstante, sólo tras sentencia definitiva.
En sus alegaciones, el fiscal Guariniello, que estuvo ayudado por los también fiscales turineses Gianfranco Colace y Sara Panelli, señaló que "en el Juventus se produjo un uso poco escrupuloso de fármacos sin finalidades terapéuticas, más allá de las condiciones de seguridad". Asimismo, para los fiscales se realizó una "utilización sistemática de EPO (eritropoietina) para diferenciar al Juventus de los otros equipos de fútbol, no pudiendo decir la defensa", advirtió, "que 'eso lo hacen todos'".
Ya el pasado 15 de octubre, durante una de las vistas del proceso, el fiscal Colace había señalado que existían "indicios graves y precisos" sobre el presunto suministro de EPO a jugadores de la Juventus. "El suministro ha sido de dos tipos: el crónico, a base de dosis; y el intensivo, hecho a (Antonio) Conte y a (Alessio) Tacchinardi para adelantar sus recuperaciones (de lesiones)", dijo entonces el fiscal Colace. Ese día la fiscal Sara Panelli abrió su intervención subrayando las implicaciones por delito de fraude (ley 401 de 1989) de Giraudo y de Agricola.
Por su parte, la defensa, representada por el abogado Luigi Chiappero, calificó las peticiones de la Fiscalía de Turín de meros "teoremas". "Son peticiones que en cierta forma nos esperábamos. Ahora nos toca a nosotros. Las conclusiones de los fiscales son muy severas, pero la actuación de la acusación debe ser severa. Estamos seguros de que todo fue distinto. Los dos teoremas sobre los que se apoya la acusación son sólo teoremas y lo demostraremos", ha dicho el abogado Chiappero.
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo" -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios