L D (Europa Press) El de Baltimore, de 23 años, confía en superar el récord de siete preseas doradas en una misma cita olímpica, en poder de su compatriota Mark Spitz desde Múnich'72 y protagonizó una nueva exhibición en la final de 200 estilos. Además, se ha impuesto en todas las pruebas que ha disputado en el 'Cubo de Agua' y todas con récord del mundo.
"Cualquiera puede decir lo que quiera. Yo sé que estoy limpio. Participé en "Project Believe" con la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos), donde deliberadamente me sometí a más controles para probarlo", indicó en rueda de prensa. El norteamericano, que ya ha igualado los seis oros que se llevó en Atenas 2004, recalcó: "La gente puede cuestionarse todo lo que quiera, pero los hechos son hechos y tengo los resultados para demostrarlo".
"Project Believe" es un programa voluntario de análisis que también incluye a la velocista Allyson Felix y al decatleta Brian Clay. En el marco de esta iniciativa, los participantes proveen muestras adicionales de sangre y orina, más allá del régimen de controles regular.
La imagen de Phelps aparece muy destacada en el sitio de internet de la USADA y también en la campaña "My Victory" de esa organización. La acción estimula a los jóvenes atletas a comprometerse a no incurrir en el consumo de sustancias dopantes.
El deportista olímpico más ganador de todos los tiempos, quien acumula hasta el momento 12 oros en su carrera, compite en diversas disciplinas. Esto, aseguró, lo obliga a realizar un plan de entrenamientos extenso y especializado.
"Con el programa que tengo, debo trabajar en velocidad y resistencia en los cuatro estilos. Necesito la velocidad para arrancar y resistencia para mantener el ritmo. No se puede hacer eso sólo con talento. (Requiere) un montón de trabajo y mucha dedicación", añadió.
Phelps asegura que su éxito se ha dado por una combinación entre dormir tanto como pueda, recuperarse y entrenarse lo más y mejor posible.